Puebla mejora en transparencia de acciones contra pobreza
Puebla mejora en transparencia de acciones contra pobreza. Foto: Especial
Puebla mejora en transparencia de acciones contra pobreza
Puebla mejora en transparencia de acciones contra pobreza. Foto: Especial

Puebla fue de los diez estados que aprobaron en las capacidades institucionales para implementar políticas abiertas y participativas contra la pobreza, con un promedio de 65.59 –seis puntos más que el año anterior— siendo el séptimo mejor evaluado.

En la edición 2018, del Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social (IDES) que retomó datos del ejercicio fiscal 2017, elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), Puebla avanzó de un nivel “básico” de implementación en dichas política a uno “intermedio”.

El informe indicó que el estado se mantuvo en el séptimo lugar en el ranking nacional, tal como lo hizo en la edición de 2017, cuando la entidad tuvo una calificación general de 59.6.

Respecto al IDES de 2016, se mostró un avance significativo, ya que en dicho año, la entidad logró el octavo menor puntaje a nivel nacional, con un 39.3, posicionándose en el peldaño 24.

Puebla supera media nacional

Para la evaluación de 2018, Puebla se mantuvo por encima del promedio de 58.9 obtenido por los 31 estados calificados en el IDES. No fue posible evaluar a Coahuila debido a que durante el periodo de búsqueda de la información (del 1 de marzo al 30 de junio del 2018), la entidad no contó con un Portal de Transparencia actualizado.

El índice se diseñó con base en cuatro criterios, en los que el estado logró de manera desagregada 33.8 puntos en Planeación Programático Presupuestal, además de 10.34 en Gestión eficiente de programas y acciones estatales de Desarrollo Social.

Mientras que en Monitoreo y Evaluación del Desarrollo Social Estatal obtuvo 11.97 y finalmente en Dimensión de Desarrollo Social Abierto y Participación Ciudadana tuvo 9.48.

CDMX, primer lugar en el ranking

El primer lugar del ranking lo obtuvo el estado de Jalisco, con una calificación de 87.52 (sobre 100), seguida de la Ciudad de México (83.78) y Guanajuato (80.91). Estos estados fueron los únicos tres que lograron un nivel óptimo.

Por el contrario, los estados con el nivel más precario de capacidades institucionales para el desarrollo social fueron Nuevo León (43.52), Tlaxcala (43.14) y Sinaloa (41.03).

Asimismo, hubo 21 reprobados y no cuentan con elementos para garantizar la transparencia de sus políticas sociales, según el Índice.

Califican acceso y transparencia de datos

El IDES parte de fuentes de información que están disponibles y corresponden a datos que cada entidad federativa hace públicos. La organización Gesoc aclaró que el ranking no mide la eficacia de la política social en cada estado, o el desempeño de sus programas y acciones estatales de desarrollo social, entendidos como la contribución de cada programa a la resolución del problema público que le dio origen.

Lo que realizó fue una evaluación del estado de desarrollo de las capacidades institucionales de las entidades federativas para planear, gestionar y transparentar información relevante sobre la política social, así como el grado de apertura gubernamental e incorporación de la participación ciudadana en su implementación.

Puebla mejora en transparencia de acciones contra pobreza; sube 6 puntos

incendios forestales