Puebla, con la octava menor capacidad de desarrollo social. Foto: Especial
Puebla, con la octava menor capacidad de desarrollo social. Foto: Especial
Puebla, con la octava menor capacidad de desarrollo social. Foto: Especial

Puebla tuvo una calificación de 39.3 en el tema de desarrollo social, el octavo menor puntaje en las capacidades institucionales con las que cuenta el estado para implementar políticas efectivas que reduzcan los rezagos y la pobreza.

Lo anterior de acuerdo con el índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social, 2016 (IDES), elaborado por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), en el que la entidad se ubicó por debajo de la media nacional, ya que se obtuvo una calificación promedio para las 32 entidades federativas de 44.66 puntos.

Dentro del ranking de la Gesoc, Puebla se situó en el peldaño 24, por tanto, forma parte de la categoría de entidades federativas con un nivel institucional bajo para la implementación de la política social.

En los criterios evaluados en el índice las calificaciones del estado fueron: en Planeación programático presupuestal 18.01, gestión eficiente 12.09, monitoreo y evaluación del desarrollo social estatal 6 y en el desarrollo abierto y participación ciudadana 3.2.

Sólo en el primer criterio Puebla logró una de las más altas evaluaciones, pero en los otros tres fue de las más bajas.

Jalisco, el más capaz en desarrollo social

El Estado de Jalisco obtuvo la puntuación más elevada con 70.3 de un total de 100 puntos, seguido por Hidalgo (67.5), Ciudad de México (65.3), Guanajuato (55.2) y Nuevo León (53.7).

Mientras que los estados de Michoacán y Quintana Roo obtuvieron la menor calificación, ambos con 27.2, además de Durango y Baja California Sur, con 27.6 y 28.7, respectivamente.

El panorama nacional, se presenta poco alentador, ya que de los 32 estados sólo Jalisco e Hidalgo muestran un nivel de desarrollo óptimo, por su parte, la Ciudad de México y Guanajuato están en un grado intermedio.

En tanto, diez entidades más presentan un nivel básico, Puebla además de otros 13 estados conforman el grupo bajo y Michoacán, Quintana Roo, Durango y Baja California Sur están en el sector escaso.

Cabe recordar que durante la conferenciaEmprendimiento Tecnológico para la Innovación Urbana” realizada en Puebla, especialistas señalaron que la creación de más infraestructura vial no es sinónimo de desarrollo social, por lo que la prioridad para los gobiernos no debe ser ello, sino “abrir las capacidades de las ciudades”.

tabla-desarrollosocial