Por Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

La creación de más infraestructura vial no es sinónimo de desarrollo social, por lo que la prioridad para los gobiernos no debe ser ello, sino “abrir las capacidades de las ciudades”, apoyándose de las tecnologías para acercarse a los ciudadanos.

Así lo señalaron durante la conferencia “Emprendimiento Tecnológico para la Innovación Urbana”, los especialistas Juan José Pocaterra Mendoza y Bernardo Xavier Fernández Tellería, como parte del Congreso Smart City Expo Puebla 2016, el cual fue organizado por la administración municipal de Antonio Gali Fayad, con el fin de proponer políticas públicas para buscar que Puebla sea una ciudad inteligente.

Explicaron que las actuales tecnologías permiten mayor interacción con los habitantes, por lo que a través de las mismas, los gobiernos locales deben atender las necesidades sociales.

En su turno, Pocaterra Mendoza, miembro de Global Agenda Council, precisó que no es necesario crear grandes proyectos de infraestructura, sino “abrir las capacidades de las ciudades y aprovecharlas para desarrollarlas en el camino, así como generar sistemas que apunten a tener soluciones a los retos las mismas”.

“Los gobiernos locales son el motor necesario para alcanzar la innovación que se espera en las ciudades, sin embargo, es necesario tener a todos los actores involucrados y eso implica tener al sector público, privado y a las personas de una manera activa para construir los resultados”, explicó.

Sostuvo que también se debe tomar en cuenta el crecimiento vertical y no horizontal, ya que una urbe con mayor expansión genera un menor contacto entre los ciudadanos y las autoridades, por lo que se debe “reprogramar” el espacio urbano para tener “menos conflicto vial y generar una mejor calidad de vida a las personas”.

 

Una ciudad pensada para las personas y no solo infraestructura

Indicó que los gobiernos municipales deben crear una ciudad que esté pensada alrededor de las personas y no de la infraestructura, y para ello se debe cambiar el paradigma de cómo desarrollar los proyectos urbanos.

En tanto, Fernández Tellería, delegado municipal de Ciudades Inteligentes, refirió que en una ciudad se deben priorizar los recursos, ya que son limitados y se deben seleccionar políticas públicas para construir espacios equitativos para todos.

En ese sentido, detalló que uno de los retos de los gobiernos locales es conocer cuáles son las necesidades que tienen los ciudadanos, por lo que tiene que implementar mecanismos para ello, además de generar un balance en el que “haya una integración social igualitaria”.

“Lo que se requiere es una economía colaborativa y compartida, por ello es fundamental la cercanía entre las autoridades y la población para construir una política positiva que ayude a la innovación urbana con una planificación y crecimiento a futuro”.

 

Foto: Especial