IEE no busca entorpecer acceso a la justicia: Serrallonga
IEE no busca entorpecer acceso a la justicia: Serrallonga. Foto: EsImagen
IEE no busca entorpecer acceso a la justicia: Serrallonga
Congreso poblano llamaría a declarar a Herrera por elección: Biestro. Foto: EsImagen

El Congreso de Puebla podría llamar a comparecer al consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, por las anomalías que se han encontrado durante el recuento de votos de la elección a la gubernatura que ordenó el Tepjf.

Así lo indicó Gabriel Biestro Medinilla, diputado local de Morena, quien aseguró que también llamarían al presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova, y a la secretaria ejecutiva del IEE, Dalhel Lara Gómez, para que expliquen por qué hay tantas irregularidades.

Subrayó que personal de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) encontró boletas fuera de las bolsas de seguridad de los paquetes electorales, bolsas vacías, cajas abiertas y boletas sembradas en el tercer día del recuento voto por voto.

Detalló que el Tepjf tomó nota de que la casilla 1537 contigua 4 se encontró vacía, en la casilla 1537 contigua 1 había 271 boletas inutilizadas y no apareció el resto que estaban marcadas con votos, al igual que en la casilla 1753 contigua 3.

Refirió que la casilla 603 contigua 3 de Huauchinango no tenía papelería electoral, mientras que en la casilla 427 especial 1 de ese mismo distrito no se encontraron las boletas.

Además, en la casilla 140 contigua 2 solo estaban 18 boletas, lo cual también sucedió en las casillas 67 básica, 1197 contigua 2 y 1743 contigua 1.

Por lo anterior, consideró que la “manipulación” de la paquetería electoral es “más que evidente”, pues encontraron urnas sin listados nominales y cajas en donde hay más de 750 boletas, con lo que “queda demostrado que en Puebla hubo una elección de Estado” y confía en que el proceso se repetirá.

Recordó que este recuento no dará como resultado la calificación de la elección, pues la impugnación de Morena para que se esta se anule seguirá su curso legal una vez que termine el recuento.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales