Gobierno busca enajenar otros 2 inmuebles. Foto: Ricardo Rodríguez
Gobierno busca enajenar otros 2 inmuebles. Foto: Ricardo Rodríguez

La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla aprobó la iniciativa presentada la semana pasada por la diputada Tonantzin Fernández Díaz que busca prohibir las expropiaciones “exprés”, que fueron estipuladas en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Al terminar la sesión del pleno, por unanimidad, se aprobó reformar el artículo 5 bis de la Ley Estatal de Expropiaciones, que permitirá a los dueños de tierras tener derecho de audiencia para defender sus terrenos en un juicio.

Con esto se busca echar abajo las modificaciones hechas en 2014 por la pasada legislatura, que permitió al gobierno del estado “adueñarse” de tierras en 24 horas sin siquiera notificar a los propietarios.

El proyecto de ley que será puesto a votación de todos los diputados el lunes seguirá permitiendo que el gobierno pueda expropiar predios que considere de “utilidad pública”, pero ahora los afectados podrán defenderlos legalmente antes de ser enajenados.

Convocarán a ONGs a crear nueva ley del agua

Por otro lado, en la sesión, el Congreso del estado lanzaría una convocatoria para que organizaciones civiles y universidades participen en la creación de una nueva ley del agua, que remplazará a la existente con el fin de revocar la privatización del líquido en la ciudad de Puebla.

El presidente del Legislativo Gabriel Biestro Medinilla presentó un punto de acuerdo para exhortar a todos los interesados a formar parte del estudio de una nueva normatividad que “garantice” el derecho humano al agua.

En los asuntos generales de este miércoles, denunció que las recientes modificaciones hechas por la legislatura pasada y la anterior, sólo provocaron que la autoridad responsable de la administración del agua “se subordine a grandes intereses privados a costa de la población y del medio ambiente”.

Señaló desde la tribuna que el 70 por ciento del agua en el país es administrada por siete “grandes” concesionarios y corporaciones transnacionales, lo que provoca que muchas poblaciones estén bajo “profundo estrés hídrico”, provocando conflictos originados por la escasez del líquido.

Descontentos del servicio

El también coordinador de la bancada de Morena acusó que el servicio del agua en Puebla está bajo uno de esos siete (Consesiones Integrales), propietaria de Agua de Puebla, lo cual en lugar de beneficiar a la población, ha generado descontento por el “deficiente” servicio.

Por ello urgió a sus compañeros a aprobar el exhorto para que se reúnan en una mesa colegiada instituciones públicas, organismos no gubernamentales, y demás asociaciones interesadas, con la finalidad de elaborar una nueva ley.

Prometió que la nueva normativa será una que garantice la prestación del servicio de acceso al agua, saneamiento y alcantarillado, que este sea público, universal, permanente y salubre, para que también disminuya el impacto ambiental y favorezca la economía de las familias.

Su propuesta fue turnada para su análisis y discusión a la Comisión General de Gobernación y Puntos Constitucionales, para que una vez aprobada, se fijen los lineamientos de la convocatoria y se abra al público.

incendios forestales