Ley contra expropiación exprés no es revancha contra RMV: Maurer
Ley contra expropiación exprés no es revancha contra RMV: Maurer. Foto: Héctor Llorame
Ley contra expropiación exprés no es revancha contra RMV: Maurer
Ley contra expropiación exprés no es revancha contra RMV: Maurer. Foto: Héctor Llorame

El diputado de Morena por el distrito 11, Emilio Maurer Espinoza, rechazó que la ley para evitar las enajenaciones exprés sea una revancha política contra el exgobernador Rafael Moreno Valle, a quien acusa de intentar despojar a su familia de 770 hectáreas en 2014.

“No es revanchismo, es lo justo; buscamos devolver las cosas a lo que deben ser, para proteger a todos aquellos que tienen un terreno”, señaló en entrevista este martes.

La iniciativa para reformar la Ley de Expropiación busca echar abajo las modificaciones hechas en 2014 por la pasada legislatura, que permitió al gobierno del estado adueñarse de tierras en 24 horas sin siquiera notificar a los propietarios.

Ahora, la coalición legislativa Juntos Haremos Historia pretende revertir esta facultad y garantizar a los dueños su derecho de audiencia para defender sus terrenos en un juicio.

El proyecto de ley presentado el lunes por la diputada Tonantzin Fernández Díaz seguirá permitiendo que el gobierno pueda expropiar predios que considere de “utilidad pública”, pero ahora los afectados podrán defenderlos legalmente antes de ser enajenados.

A pesar de que el gobierno de Moreno Valle intentó quitar 770 hectáreas de la ex Hacienda Tamariz a la familia Maurer, el diputado local señaló que no tiene “nada que decir” al exgobernador panista y refirió que sólo dejará que “lo tenga en su conciencia”.

Acusa a RMV de intento de robo

No obstante condenó la actitud “autoritaria” con la que se condució el exmandatario, pues acusó que trajo muchos problemas a su familia y perdieron un negocio que representaba beneficios para los poblanos, pues las tierras se ubican en inmediaciones de la planta armadora Audi.

“Ya teníamos un arreglo en ese entonces para que llegaran varias empresas, que darían trabajo a los poblanos, pero al señor se le ocurrió (la expropiación) sólo porque quiso; ¿para qué quería 770 hectáreas? ¡pues para robárselas!”, reclamó.

Aunque al final su familia ganó el juicio, el también empresario rememoró lo significante de las tierras y atribuyó la victoria a que los abogados no eran de Puebla, por tanto el gobierno del estado no los pudo “comprar”.

“Nos jodieron a todos, nos costó mucho dinero, mucho sufrimiento.

Es la cuna de nuestra familia y con una fea mala leche nos la querían quitar. Fuimos por abogados a México para ir lejos de la férula de Moreno Valle, y así ganamos”, relató.

Sobre el exdiputado local Eukid Castañón Herrera, quien presentó la iniciativa que permitió las expropiaciones inmediatas, Maurer Espinoza sólo lo calificó como un “peón” que obedeció órdenes, por lo tanto evitó responsalizarlo del pleito.

La iniciativa de Fernández Díaz fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero como los diputados del bloque Morena-PT-PES son mayoría, se espera que sea aprobada a la brevedad.

incendios forestales