PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Genoveva Huerta, o las segundas partes nunca son buenas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que entre los militantes panistas anteriores al morenovallismo y aun entre los genuinos de nuevo cuño, no ha caído nada bien la candidatura de la ex diputada federal Genoveva Huerta Villegas, pues creen que con ella se repetirá la historia de Jesús Christian Giles Carmona, es decir que sólo será una marioneta de otros personajes.

En otras palabras una dirigente sin punch, sin liderazgo y sin ascendencia e influencia sobre las estructuras, cuadros y miembros distinguidos del PAN, una especie de gerente o administradora del Comité Directivo Estatal.

Una continuación de Jesús Giles, que siendo presidente estatal del PAN siempre estuvo subordinado a las órdenes de la secretaria general del partido, Martha Erika Alonso.

Sobre todo porque la ex candidata a diputada local en el distrito 9 de Puebla tiene al mismo padrino político de Giles Carmona: el también ex diputado federal Eukid Castañón Herrera.

Y porque como legisladora y gestora de beneficios para sus votantes ha dado pocos resultados. Por eso perdió los comicios en el distrito local 9, demarcación por la que era diputada federal, y por eso tampoco pudo ganar la junta auxiliar de donde es oriunda: San Pablo Xochimehuacán.

Aquí la columna completa

Tlaxcala, no sólo saca provecho a Audi sino al voto por voto en elección de Puebla

La columna De boca en boca, publicada Ángulo 7, señala que : Tlaxcala no sólo se ha beneficiado de la instalación de Audi en el municipio poblano de San José Chiapa para atraer inversiones del sector autopartes sino que también aprovecha la incertidumbre política en Puebla por el recuento de voto por voto en la elección por la gubernatura, para recibir como estado vecino al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ya tuvo su reunión oficial con el mandatario Marco Antonio Mena , para que se traslade a esa entidad la Secretaría de Cultura y funcione a partir de 2019, siendo la primera de todas las dependencias, como parte de la descentralización.

Más allá del anuncio, el mandatario del país presumió que hasta acuerdo tiene con el gobierno tlaxcalteca para que se abran rápido las oficinas, lo cual Puebla no puede contar porque como dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) local, Lusi Alberto Moreno Gómez Monrroy, ni terreno existe para construir casas a los trabajadores que lleguen con la reubicación de la SEP federal a la Angelópolis.

De acuerdo a los mal pensados aun cuando se ratifique el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo por la disputa de Casa Puebla, AMLO va a darle largas para un encuentro hasta que se agoten todos los recursos legales por parte de su partido Morena para tumbar ese resultado, así es que el gobernador en turno Antonio Gali Fayad igual se quedaría con las ganas de una reunión de cara a la toma de posesión de la presidencia, programada para el 1 de diciembre.

: Aunque aún quedan poco más de dos meses para que se dé la transición en el gobierno federal, todo parece que ya iniciaron a hacer los recortes de personal de las delegaciones en el estado.

No me lo crea, pero se dice que entre los pasillos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se escucha que hay algunos trabajadores que empezaron a salir de la nómina, de ser así, qué otra dependencia es la que seguirá. Es pregunta.

Aquí la columna completa

Algunas puntualizaciones sobre el conflicto poselectoral y la visita sabatina de AMLO a Puebla

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que el recuento de votos de la contienda a la gubernatura ha provocado una avalancha de señalamientos de un lado y, de otro, acusaciones, revires y supuestas correcciones que han venido a enturbiar más el ya de por sí agitado conflicto poselectoral que se vive en Puebla desde la noche del 1 de julio.

Si se encuentra usted en medio de la tormenta seguro se preguntará cuál de los dos grupos políticos tiene la razón, si el de Martha Erika Alonso Hidalgo, que “celebró” el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ante la esperada ratificación de los resultados, o el de Luis Miguel Barbosa Huerta, que se mantiene a la caza del cúmulo de irregularidades que necesita para conseguir los comicios extraordinarios.

Los colaboradores de la gobernadora electa, que lo es mientras las autoridades electorales no digan lo contrario, sostienen que el recuento confirmará el triunfo de Martha Erika y que ninguna de las presuntas anomalías denunciadas por los representantes de Morena servirá para anular la elección.

Los morenistas, por su parte, afirman que el resultado del nuevo conteo no será definitorio en la lucha poselectoral y que las supuestas irregularidades serán de utilidad para la segunda impugnación, la que demanda nulidad.

Aquí es donde se han enfrascado en una guerra de dimes y diretes, en la que cada parte afirma tener la razón y descalifica al rival por supuestamente mentirle al respetable.

Aquí la columna completa

Armenta, ¿la carta fuerte?

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que entre la nueva clase política nacional un poblano toma vuelo como un personaje a seguir en los próximos años.

Si bien es cierto que Alejandro Armenta ya había tenido cierto protagonismo en el ámbito nacional, primero como diputado federal y en la dirección del Registro Nacional de Población; la realidad es que nunca antes había sido parte de la cúpula del poder federal.

El día de ayer, el poblano fue designado presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República. En la que es considerada una de las cinco más importantes de la legislatura.

De los senadores poblanos, únicamente Armenta presidirá comisión, lo que lo convierte en un actor principal en el edificio de Reforma e Insurgentes.

Alejandro Armenta y el casi millón y medio de votos con los que ganó junto con Nancy de la Sierra son un activo de Morena en Puebla.

Aquí la columna completa

Busca el CEN del PAN cederle alcaldías al PRI para que le ayude a no perder gubernatura de Puebla

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que desde el pasado fin de semana en Nuevo León le han empezado a poner mucha atención al recuento de votos de Puebla, ya que del mismo podría depender el rumbo de dos litigios electorales que tienen enfrentados al PRI y el PAN en la disputa por las alcaldías de los municipios de Monterrey y Guadalupe, que son las zonas más pobladas de esa entidad del norte del país.

Hasta los corrillos políticos regiomontanos ha llegado la versión de que, en la Ciudad de México, se podría estar cocinando una concertacesión entre las cúpulas nacionales del PRI y el PAN para que el tricolor se pudiera quedar con las alcaldías de los municipios de Monterrey y Guadalupe, que actualmente se encuentran en litigio debido a una impugnación que presentó el Partido Acción Nacional.

Todo ello a cambio de que el tricolor ayude al albiazul a no perder la gubernatura de Puebla.

Se dice que desde el CEN del PAN, por intervención del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, se estaría buscando concretar un acuerdo con la cúpula del PRI y con el gobierno federal para que utilicen las muchas o pocas influencias que les quedan ante los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impedir un fallo adverso en contra de Martha érika Alonso Hidalgo, la candidata morenovallista a la titularidad del Poder Ejecutivo de Puebla.

Dicha versión la dio a conocer el lunes el periodista Ramón Alberto Garza, en el sitio Código Magenta, quien indicó que al Comité Ejecutivo Nacional del PAN le ha surgido el interés de defender la viciada elección de Puebla por el poder económico que representa el presupuesto del gobierno del estado poblano, que es fundamental para financiar a dicho partido.

Aquí la columna completa

La tragicomedia de Marcelín y Gerrinsky

Alejandro Mondragón en su columna A Puerta Cerrada, publicada en Status Puebla, señala que toda una tragicomedia vive la fracción minoritaria morenovallista en el Congreso del Estado.

De lo trágico (perder la mayoría legislativa y quedar relegados en las principales comisiones) a lo cómico (pérdida total del debate parlamentario) transcurre cada sesión.

Dos protagonistas de esta historia son indiscutiblemente Marcelo García Almaguer, del PAN; y Gerardo Islas, del Panal. El ruso y el mexicano de la comedia de los 20´s.

Lo que pierden en el debate camaral lo quieren ganar en campañas sucias en redes sociales. Ahí los ataques son permanentes incluso a compañeras legisladoras del PES.

Y todo porque no pueden ni saben de la praxis legislativa. Creen disponer de reflectores, ser influyentes y capaces de manejar la percepción mediática y política.

Aquí la columna completa

El gesto adusto de Barbosa

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que lejos de festinar, quien fuera el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla tomó con reservas mediáticas la decisión del Trife de llevar a cabo un conteo voto por voto de la totalidad de los paquetes electorales que corresponden al proceso del 1 de julio pasado.

Más allá de la confianza expresada por sus aliados políticos, en el sentido de que el recuento de votos puede ser el primer paso hacia la anulación de la contienda, Barbosa se mostró abiertamente pesimista y prefirió centrarse en el tema de la manipulación de los paquetes, mientras estuvieron en resguardo de las autoridades electorales poblanas.

Es evidente que él sabe que un recuento en estas circunstancias confirmaría los números “oficiales” avalados por el instituto y el tribunal poblanos.

Es consciente también, de que se enfrenta a auténticos artistas de la alquimia electoral, profesionales en convertir imposiciones personales en decisiones democráticas.

Si estos escenarios -de altísima probabilidad- se concretan, la única y última esperanza para la izquierda poblana se centraría en los proceso de impugnación presentados en su momento ante tribunales.

Aquí la columna completa

Un logotipo chambón para la cuarta ciudad más importante del país

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, señala que en su primera decisión de gobierno, la presentación de un logotipo que acompañará su administración, la presidenta municipal electa recibió un unánime baño de repudio popular: a nadie le gustó, satisfizo o agradó, y casi por diferentes razones. A 20 días de asumir el poder, Claudia Rivera Vivanco ya sabe que a los poblanos es difícil darles gusto porque ‘ningún chile nos acomoda’.

Se trataba de algo casi inocuo. ¿Si así le fue a Claudia con un logotipo, cómo le va a ir con decisiones trascendentales, empezando por su gabinete que debería hacerse público en estos días, especialmente con su obstinación por colocar a mujeres en la Secretaría de Seguridad Pública y en la Tesorería?

Los argumentos de repudio fueron variopintos.

Que si se ve barato, simplón. Que si parece maquilado en Paint. Que si es un plagio porque el diseño de la Catedral fue plagiado de un portal que ofrece vectores gratuitos a diseñadores, quienes habrían copiado el de la Catedral de Morelia y sólo la habrían montado en un ‘huevo kínder’, así como colocar a los lados a los angelitos que ya usó Lalo Rivera en su trienio.

En el conjunto de argumentos, dos me parecen los más importantes: que el gobierno de Claudia Rivera se proponía ser algo diferente y acabó siendo más de lo mismo. Es decir, optó por la Catedral como elemento arquetípico, es decir, el catolicismo, del que sabemos que es todo menos “incluyente”. ¿Por qué el primer gobierno de la ciudad emanado de la izquierda tendría que anclarse en un símbolo religioso? ¿Acaso ganó el Yunque?

Aquí la columna completa

Lo que Morena Espera Encontrar en el Voto por Voto

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que he aquí lo que Miguel Barbosa, José Juan Espinosa, Gabriel Biestro, Héctor Alonso Granados y Misraim Hernández —nuestro Jack el Despanzurrador— esperan hallar en el recuento de votos de la elección poblana:

Tres mapaches, una mano sangrante, un cuchillo, medio kilo de barbacoa, un topo, un liguero, dos Crème Brûlée, ocho sopes, un mole de cadera, seis consejeros electorales, un magistrado presidente, un autógrafo de López Obrador, un marranito de rancho, un marranito de ciudad, cinco tacos de cabeza, la mano de Obregón, el doble de Mario Aburto, un disco de Monna Bell, un bucle de Cuauhtémoc Cárdenas niño, los guantes blancos de Benito Juárez, el bigote de Madero, el sombrero de Lázaro Cárdenas, los lentes de Heberto Castillo, las llaves de Palacio Nacional, tres chivos flacos, dos docenas de huevos y las huellas de hombre de Neanderthal.

Iturbide, el Reaccionario

Hace unos días presenté la novela Iturbide, de Pedro J. Fernández, en la Casa de la Cultura de Puebla.

Dejo al hipócrita lector un fragmento de lo ahí leído.

Hay varias formas de novelar la historia.

Aquí la columna completa

incendios forestales