Columna-de-boca-en-boca

: Tlaxcala no sólo se ha beneficiado de la instalación de Audi en el municipio poblano de San José Chiapa para atraer inversiones del sector autopartes sino que también aprovecha la incertidumbre política en Puebla por el recuento de voto por voto en la elección por la gubernatura, para recibir como estado vecino al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien ya tuvo su reunión oficial con el mandatario Marco Antonio Mena , para que se traslade a esa entidad la Secretaría de Cultura y funcione a partir de 2019, siendo la primera de todas las dependencias, como parte de la descentralización.

Más allá del anuncio, el mandatario del país presumió que hasta acuerdo tiene con el gobierno tlaxcalteca para que se abran rápido las oficinas, lo cual Puebla no puede contar porque como dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) local, Lusi Alberto Moreno Gómez Monrroy, ni terreno existe para construir casas a los trabajadores que lleguen con la reubicación de la SEP federal a la Angelópolis.

De acuerdo a los mal pensados aun cuando se ratifique el triunfo de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo por la disputa de Casa Puebla, AMLO va a darle largas para un encuentro hasta que se agoten todos los recursos legales por parte de su partido Morena para tumbar ese resultado, así es que el gobernador en turno Antonio Gali Fayad igual se quedaría con las ganas de una reunión de cara a la toma de posesión de la presidencia, programada para el 1 de diciembre.

: Aunque aún quedan poco más de dos meses para que se dé la transición en el gobierno federal, todo parece que ya iniciaron a hacer los recortes de personal de las delegaciones en el estado.

No me lo crea, pero se dice que entre los pasillos de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se escucha que hay algunos trabajadores que empezaron a salir de la nómina, de ser así, qué otra dependencia es la que seguirá. Es pregunta.

Banck, no es banda

: Este martes se develó en Puebla la estatua de Alex Lora, vocalista del grupo de rock “El Tri”, en la que estuvo presente el cantautor de origen poblano, mismo que estuvo acompañado de alcalde Luis Banck Serrato, aunque este último recibió rechiflas y silbidos, por parte de algunos de los presentes.

Al parecer a los seguidores del músico no les importó que el evento fuera realizado por el ayuntamiento capitalino, ya que aunque se tenía pensado un acto protocolario con discurso y todo, este nunca se realizó, pues solo emitió un pequeño discurso Alex Lora y su esposa Chela Lora.

El alcalde de la Angelópolis la única vez que se escuchó su nombre fue cuando lo presentaron, lo cual igual propicio a rechiflas y silbidos de varios de los que asistieron, pues se enfocaron más en la visita el vocalista de “El Tri”, quien por cierto llegó en un autobús de la empresa ADO y con dos motociclistas de transito abriéndole paso.

Será que los poblanos saben que el actual gobierno municipal está por terminar, o este tema habrá pasado desapercibido para ello, puesto que ya solo son 19 días los que separan al alcalde Luis Banck Serrato de dejar el cargo al frente de la Angelópolis.

: La discusión de esta semana en el Congreso del estado será por ver cual partido o coalición se queda con la bandera de la austeridad.

Aunque Morena fue el que más promovió el tema desde la campaña, el PAN piensa madrugarlo promoviendo iniciativas en la materia.

Por ser minoría, los panistas saben que sus propuestas no serán consideradas, pero con eso tendrán la oportunidad perfecta de salir a denunciar que son excluidos y que Morena no tiene la intención de cumplir con la austeridad.

Estrategia similar ejecutará desde su trinchera Nueva Alianza, que también propondrá no sólo la reducción de sueldos, sino de todo el presupuesto del Congreso a la mitad.

Claro está que los de Morena no van a dejarse y presentarán su propia iniciativa. ¿Quién ganará?