Puebla tienen mil 70 miembros en SNI, apenas 3.7%, pero es sexto nacional
Puebla, con menos 14% para ciencia y tecnología en 2017; tendrá 370 mdp. Foto: Especial
Puebla tienen mil 70 miembros en SNI, apenas 3.7%, pero es sexto nacional
Puebla tienen mil 70 miembros en SNI, apenas 3.7%, pero es sexto nacional. Foto: Especial

En el estado de Puebla existen mil 70 científicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, sin embargo, esta cifra representa apenas el 3.73 por ciento del total que hay en el país que son 28 mil 633.

Así lo dio a conocer, en rueda de prensa, Miguel Ángel Pérez Maldonado, director del el Consejo de la Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), al presentar la convocatoria de “Estímulos a la investigación para doctores y doctoras 2018”.

Manifestó que la intención de este ejercicio es para impulsar la formación de recursos humanos de alto nivel, mediante la realización de la investigación científica, tecnológica, humanística y de innovación.

Refirió que el hecho de que los investigadores cuenten con un apoyo económico, pueden avanzar en su línea de investigación, con lo cual igual tendrán más posibilidades de ser integrantes del SIN que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Detalló que esta convocatoria está abierta para 15 científicos con doctorado, mismos que pueden hacerlo en la categoría de nuevo ingreso o de reingreso no vigente, los cuales pueden obtener una beca de hasta 11 mil pesos para cada uno.

Becas serán basadas en 7 líneas

Precisó que las líneas de investigación que se apoyaran son deben estar incluidas en las áreas como Físico-Matemáticas y Ciencias de la Tierra; Biología y Química; Medicina y Ciencias de la Salud; Humanidades y Ciencias de la Conducta; Ciencias Sociales; Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.

Pérez Maldonado recordó que este programa inició en el 2015 y a la fecha ha beneficiado a 45 doctores, delos que 20 obtuvieron el año pasado el reconocimiento por parte del Conacyt, de esta última cifra 12 están como investigadores nacionales y los ocho restantes como candidatos a este rango.

Finalmente, mencionó que para los interesados en participar en la convocatoria tienen como fecha límite para entregar sus documentos el 1 de octubre, lo cual podrán hacerlo en las oficinas ubicadas en 13 poniente 2904, segundo piso, de la colonia La Paz. Las bases del mismo las pueden consultar en esta página.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...