PAN busca bajar 50% sueldo de diputados, pero mantener “apoyos” legislativos
PAN busca bajar 50% sueldo de diputados, pero mantener “apoyos” legislativos. Foto: EsImagen
PAN busca bajar 50% sueldo de diputados, pero mantener “apoyos” legislativos
PAN busca bajar 50% sueldo de diputados, pero mantener “apoyos” legislativos. Foto: EsImagen

La bancada del PAN en el Congreso de Puebla presentará este miércoles una iniciativa para reducir en 50 por ciento el sueldo de los diputados, pero mantener los “apoyos” legislativos que, solo en este año, fueron de 200 mil pesos por legislador.

Marcelo García Almaguer, coordinador de los panistas, presumió que se pretende reducir el sueldo bruto, de 61 mil a 30 mil pesos mensuales, lo cual representaría un “ahorro” de 15 millones de pesos anuales.

Sin embargo, reconoció que los bonos que recibe cada uno de los 41 diputados quedaría intocado, además de que no se pretende desaparecer el “cochinito legislativo”.

De acuerdo con el presidente de la legislatura anterior, Carlos Martínez Amador, cada uno de los legisladores que se fueron el 14 de septiembre recibió 200 mil pesos de “apoyo”, pero aceptó que dicho monto no es obligatorio explicar cómo y en qué se gasta.

El propio perredista explicó que los apoyos legislativos son entregados a los legisladores para que realicen “gestiones” en sus distritos, que pueden ser entrega de despensas, obra pública o cualquier tipo de “ayuda”.

Se mantendría “cochinito legislativo”

La cantidad no es fija y puede ser diferente para cada diputado, al igual que el llamado “cochinito legislativo”, que la anterior Legislatura se supone desapareció, y que es una cantidad de dinero que se recibe por parte del gobierno del estado para atender y dar prioridad a las iniciativas del gobernante en turno.

Si bien esta bonificación no está reconocida de forma oficial, los propios diputados hablan de su existencia y, entrevistado este miércoles, García Almaguer no descartó la existencia de esa partida y aceptó que su iniciativa no contempla desaparecerla.

Su propuesta de bajar sólo el salario de los diputados será presentada en la sesión del miércoles, justo antes de la iniciativa de Gerardo Islas Maldonado, de Nueva Alianza (NA), quien promoverá que para el siguiente año el 50 presupuesto total del Congreso sea 50 por ciento menos del que recibió en 2018.

En otro tema, García Almaguer minimizó la acción de inconstitucionalidad que promovió Morena ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma que permitirá a los próximos gobernadores rendir protesta ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y no en el Congreso.

Dijo que “habrá que esperar” que los ministros determinen si la reforma promovida por el gobernador Antonio Gali Fayad es o no válida, pero aseveró que se avalará, porque la modificación al 57 constitucional fue la homologación con una ley federal y no una forma de proteger a Martha Erika Alonso Hidalgo, en caso de que se confirme su triunfo en la gubernatura.