SCJN admite acción contra reforma que deja a gobernador rendir protesta en TSJ
SCJN admite acción contra reforma que deja a gobernador rendir protesta en TSJ. Foto: Especial
SCJN admite acción contra reforma que deja a gobernador rendir protesta en TSJ
SCJN admite acción contra reforma que deja a gobernador rendir protesta en TSJ. Foto: Especial

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió analizar la acción de inconstitucionalidad promovida por el CEN de Morena en contra de reformas que permitirían a Martha Erika Alonso Hidalgo rendir protesta en el TSJ y no en el Congreso local.

El ministro Fernando Franco González Salas, en su carácter de instructor, requirió al Congreso de Puebla para que dentro de un plazo de seis días naturales posteriores a la notificación rinda su informe ante el alto tribunal, luego de que la dirigencia de Morena demandó invalidar las reformas a los artículos 57, 61 y 75 de la Constitución aprobadas el 31 de julio, con la Legislatura que recién salió el 14 de septiembre.

El Congreso de Puebla, que ahora es mayoría de Morena, también debe enviar una copia de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, incluyendo las iniciativas, los dictámenes de las comisiones correspondientes, las actas de las sesiones en las que se hayan aprobado y en las que consten las votaciones de los integrantes de ese órgano legislativo, así como los diarios de los debates.

Mientras que al Poder Ejecutivo –al que también acusó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena en su acción– le requirió para que, con su informe, exhiba un ejemplar del Periódico Oficial de la entidad en el que conste la publicación del decreto Legislativo impugnado; de no cumplir con lo anterior ambos poderes, se les aplicará una multa.

Pide a Tepjf opinión

Mientras, a Janine Otálora Malassis, presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), solicitó que, dentro del plazo de 10 días naturales, exprese por escrito su opinión en relación con la demanda.

Finalmente, en el acuerdo requirió al presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, Jacinto Herrera Serrallonga, para que, dentro del plazo de tres días naturales, informe al alto tribunal la fecha en que iniciará el próximo proceso electoral en la entidad.

Fue el 31 de julio cuando, con solo tres votos en contra, el Congreso de Puebla aprobó que la panista Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno y eventual triunfadora no tenga que acudir al Legislativo, donde seguramente será criticada por los diputados de oposición.

Cabe mencionar que, precisamente la sala superior del tribunal federal ordenó, el miércoles pasado, el recuentos de los más de 3 millones de votos emitidos por la gubernatura, luego de que detectó irregularidades en las actas electorales.