Tepjf acredita anomalías en elección a gobernador de Puebla y hará recuento
Tepjf acredita anomalías en elección a gobernador de Puebla y hará recuento. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf acredita anomalías en elección a gobernador de Puebla y hará recuento
Tepjf acredita anomalías en elección a gobernador de Puebla y hará recuento. Foto: Twitter / @TEPJF_informa

El Tepjf acreditó anomalías en la elección de la gubernatura de Puebla y atrajo el recuento total de votos que se realizará el 24 de septiembre en la Ciudad de México en una sesión pública que podrán presenciar partidos políticos y organismos independientes.

Por unanimidad, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) aprobó ordenar el nuevo cómputo tras señalar que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) fue omiso al no hacer el recuento a pesar de que tuvo conocimiento de las irregularidades.

Actas ilegibles, incompletas, que desaparecieron o con resultados que no coinciden con los cómputos distritales fueron las irregularidades halladas por los magistrados federales.

Todo ello fue denunciado por Morena en el TEEP el 8 de julio, por lo cual exigió el recuento en 24 de los 26 distritos, denunciando también que los paquetes electorales fueron trasladados por personas no facultadas por el IEE, además de que los resultados asentados en las actas no coincidían con los de los cómputos distritales.

Hasta 55 días después, apenas el 13 de septiembre, el TEEP negó el recuento argumentando que hubo falta de pruebas que sustentaran sus acusaciones, por lo que negó la petición.

Fue así que el pasado fin de semana Morena tramitó 26 juicios de revisiónconstitucional ante el Tepjf para revocar la resolución del tribunal poblano y se realizara el recuento debido a la irregularidad con la que se condujeron los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE).

TEEP ignoró anomalías

En sesión pública este miércoles, los magistrados del Tepjf otorgaron la solicitud tras evidenciar que el tribunal poblano fue omiso al no cumplir con el principio de exhaustividad, porque no investigó si efectivamente se cometieron las irregularidades denunciadas y solo negó el recuento.

Tras realizar su propia investigación, el tribunal federal constató que en todos los distritos electorales hubo algún tipo de anomalía que ponen en duda la legitimidad del resultado del cómputo estatal que otorgó el triunfo a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Ante la inmediatez con la que se debe resolver el caso y por el capital humano necesario para recontar los votos de las 7 mil 174 casillas, se decidió que el nuevo escrutinio se realice en la capital del país bajo la supervisión de los magistrados de las salas regionales Toluca y Ciudad de México.

El magistrado José Luis Vargas Valdés propuso el 24 de septiembre como fecha para el recuento, además de que pidió que sea transmitido por internet en tiempo real de manera ininterrumpida.

Esto fue secundado por los otros seis magistrados de la sala superior, entre los cuales la presidenta Janine Otálora Malasias e Indalfer Infante Saavedra refirieron que con esto se tendrá certidumbre de que los resultados de los cómputos distritales reflejen la voluntad ciudadana.

Enfatizaron que esto no revoca en automático el triunfo de Alonso Hidalgo, ya que falta que el TEEP resuelva dos impugnaciones, una contra el cómputo estatal y otra por la entrega de mayoría a la excandidata de la coalición Por Puebla al Frente.