Tepjf acepta nombramiento de consejera presidenta en Tamaulipas
Tepjf acepta nombramiento de consejera presidenta en Tamaulipas. Foto: Tepjf
Tepjf acepta nombramiento de consejera presidenta en Tamaulipas
Morena tramita en Tepjf 26 recursos para invalidar gubernatura. Foto: Tepjf

Morena interpuso 26 recursos de inconformidad en el Tepjf contra los cómputos de los 26 distritos locales de Puebla a fin de invalidar el cómputo estatal y se repita la elección por la gubernatura, luego de que se declaró electa a Martha Erika Alonso Hidalgo.

Estas impugnaciones tramitadas en la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) se suman a las dos con las que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) busca anular el triunfo de la panista, acusando que ganó mediante un fraude electoral.

Uno de los recursos promovidos previamente exige invalidar el cómputo total de la elección y el otro revertir la entrega de constancia de mayoría a la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, ambas tramitadas por el excandidato morenista, Miguel Barbosa Huerta.

Tepjf valida multa a Morena por 1.1 mdp

En tanto, la sala regional de la Ciudad de México del máximo tribunal electoral en el país validó la multa de un millón 145 mil 795 pesos que el INE impuso a Morena por irregularidades en la fiscalización de campañas de sus candidatos a diputaciones locales de Puebla, de modo que confirmó la sanción tras acreditar que el partido omitió reportar ingresos y egresos de sus abanderados, así como por informar gastos fuera del plazo legal.

En sesión pública realizada este jueves, los magistrados señalaron que además de dichas anomalías, por ley el instituto político debía entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) un informe detallado de las operaciones de sus candidatos, pero no lo hizo, haciéndose más acreedor al castigo.

Para tratar de revertir la multa, Morena interpuso el recurso de apelación SCM-RAP-107/2018, argumentando que el organismo no le dio oportunidad de defenderse, pero el Tepjf argumentó que sí lo hizo.

Además demostró que el INE otorgó una prórroga para solventar las irregularidades y el partido no lo hizo, ni siquiera después del plazo, por lo que avaló imponer la multa.

Confirman multa a PAN y revocan la del PT

Por otro lado, el fin de semana, la sala regional confirmó la multa de 3 millones 69 mil 50 pesos aplicada al PAN, también por anomalías en los reportes de fiscalización de sus candidatos a diputaciones locales y alcaldías.

En tanto, revocó la que se impuso al Partido del Trabajo (PT), que fue de 5 millones 581 mil 172 pesos, la más grande de las que aplicó el INE a los 11 partidos que operan en Puebla.

En total, fueron 21 millones 388 mil 266 pesos en sanciones, de las cuales, la del PT representó el 26 por ciento, la del PAN 14.3 y la de Morena 5.3.