Diputados que avalaron a Higuera en FGE muestran servilismo: ONG
Diputados que avalaron a Higuera en FGE muestran servilismo: ONG. Foto: Edgar Guzmán
Diputados que avalaron a Higuera en FGE muestran servilismo: ONG
Diputados que avalaron a Higuera en FGE muestran servilismo: ONG. Foto: Edgar Guzmán

El Movimiento Antirreeleccionista Poblano (MAP) calificó de “traidores” a los cuatro diputados locales del PRI y uno del PVEM que votaron en contra de objetar a Gilberto Higuera Bernal al frente de la FGE, con lo que dieron muestra de su “servilismo”.

En rueda de prensa, Manuel Carmona Sosa, vocero de dicho movimiento, comentó que de este hecho “tomará nota” la sociedad poblana y cuando quieran reelegirse deberán “pagar las facturas” que implican sus decisiones.

Manifestó que el aún encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que no tiene el carácter de titular, no cumple con los requisitos de honorabilidad que exige la fracción IV del artículo 99 de la Constitución Política del estado de Puebla.

Esto porque, dijo, se han dado señalamientos de corrupción hacía Higuera Bernal, por lo que fue denunciado por 200 agentes del Ministerio Público Federal y, por lo tanto, es un personaje que se “encuentra bajo sospecha”.

Recordó que los únicos legisladores que votaron por la objeción fueron los de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES), pero al solo contar con mayoría simple (22 votos) no pudieron concretarlo, ya que al menos se requerían 27 sufragios.

Refirió que con esto Nibardo Hernández Sánchez, Josefina García Hernández, Rocío García Olmedo y Javier Casique Zárate, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como Juan Pablo Kuri Carballo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), han quedado en evidencia del rol que asumirán dentro de la XL Legislatura.

Diputados que avalaron a Higuera en FGE muestran servilismo: ONG

Postura va contra ciudadanos, afirma

Por su parte, Luis Soriano Peregrina, integrante del movimiento, lamentó la postura que tomaron los diputados tricolores y el del verde ecologista, pues todos llegaron a su curul por la vía plurinominal y lo “menos que tenían que hacer” era avalar la objeción.

Incluso afirmó que antes de que se diera la sesión del viernes en el Congreso, se platicó con todos los coordinadores parlamentarios sobre el tema, en donde les expusieron que votar en contra sería permitir que se tuviera un “fiscal carnal”, que a la postre sucedió.

Si bien dijo que ya se sabía que los diputados que fueron abanderados por el frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI), que son 14, irían en contra de la propuesta de Morena y sus aliados, los otros cinco se encontraban en una posición neutral, pero decidieron sumarse “a la peor”.

En ese tenor, ambos personajes hicieron un llamado a la sociedad poblana a tomar nota del rol que estarán desempeñando los mencionados legisladores, quienes por lo pronto –dijeron– han dejado entrever que no responderán a los intereses de los ciudadanos.

Cabe mencionar que este lunes el Congreso de Puebla, con 26 votos a favor y 15 abstenciones de los diputados de la coalición Por Puebla al Frente y el PVEM, aprobó una reforma para remover en octubre a Higuera Bernal y nombrar un nuevo titular de la FGE.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...