Congreso aprueba reforma para correr a Higuera y nombrar nuevo fiscal
Congreso aprueba reforma para correr a Higuera y nombrar nuevo fiscal. Foto: Especial
Congreso aprueba reforma para correr a Higuera y nombrar nuevo fiscal
Congreso aprueba reforma para correr a Higuera y nombrar nuevo fiscal. Foto: Especial

Con 26 votos a favor y 15 abstenciones de los diputados de la coalición Por Puebla al Frente y el PVEM, el Congreso del estado aprobó una reforma para remover en octubre a Gilberto Higuera Bernal y nombrar un nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con 22 votos de Juntos Haremos Historia y cuatro de la bancada del PRI, se avaló este lunes modificar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la FGE para que cuando se cumplan los 30 días de la licencia que pidió Víctor Carrancá Bourget se remueva al sustituto que él mismo designó antes de irse.

En sesión pública, los diputados cambiaron la redacción del segundo párrafo y derogaron el tercero, que apenas hace tres semanas habían sido reformados por la legislatura anterior para facilitar la salida de Carrancá Bourget.

La ley aprobada este día fue producto de dos iniciativas, una de Morena y una del PRI, que coincidieron en que a los 30 días de ausencia del fiscal, se considerará su separación definitiva del cargo, con lo cual el Congreso podrá dar paso a la designación de uno nuevo.

Como artículo transitorio, se estableció que si al entrar en vigor esta ley el fiscal se encuentra bajo dicho supuesto, los diputados procederán a iniciar el proceso de nombramiento que marca la Constitución del estado.

Esto permitirá que en cuanto la reforma se publique en el Periódico Oficial del Estado (tal vez la próxima semana), se evalúe si la licencia de Carrancá Bourget ya superó los 30 días, de no ser así, se esperará a que transcurran para abrir el nuevo proceso de designación.

Habrá nueva convocatoria

El artículo 97 constitucional señala que para nombrar al titular de la FGE los diputados abrirán a la ciudadanía una convocatoria para participar, de los que se inscriban seleccionarán a los diez mejores perfiles y enviarán la lista al gobernador del estado.

Este analizará la experiencia y trayectoria de los candidatos, seleccionará una terna y la devolverá al Congreso, para que se elija en votación abierta al nuevo fiscal.

Gabriel Biestro Medinilla (de Morena), presidente del Legislativo poblano y José Juan Espinosa Torres (del PT), presidente de la Mesa Directiva, coincidieron en que la reforma aprobada tiene dedicatoria directa para Higuera Bernal, a fin de removerlo en cuanto se cumplan sus 30 días como encargado de despacho de la FGE.

Recordaron que el exfiscal de Investigación Metropolitana fue puesto “a modo” para cuidar las espaldas de Carrancá Bourget, quien se fue antes de la llegada de la LX Legislatura por la amenaza de que sería enjuiciado y luego destituido por lo que calificaron como un pésimo funcionamiento de la fiscalía.

Por ello anunciaron que a partir del 13 de octubre, cuando se cumpla un mes de la licencia, someterán a votación la apertura del nuevo procedimiento de designación, pero evitaron adelantar detalles de posibles candidatos a ocupar el puesto.

Todo esto sólo tres días después de que no se logró objetar el nombramiento de Higuera Bernal, ya que los diputados de Por Puebla al Frente, el PRI, PVEM y Nueva Alianza (NA) se negaron.