Restauración, profesión necesaria para salvaguardar patrimonio
Restauración, profesión necesaria para salvaguardar patrimonio. Foto: Conacyt
Restauración, profesión necesaria para salvaguardar patrimonio
Restauración, profesión necesaria para salvaguardar patrimonio. Foto: Conacyt

Los alumnos de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (Encrym), en la Ciudad de México, salvaguardan los textiles, esculturas, pinturas, fotografías, instrumentos musicales y vestigios arqueológicos del país.

En entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el maestro Andrés Triana Moreno, director de la Encrym, comentó que al capacitar a estos profesionales garantizan a la sociedad que personas integradas en los campos científicos, de las humanidades y técnicos pueden ayudar a la conservación del patrimonio cultural y garantizar el legado de la historia.

Explicó que la institución está adscrita al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), junto con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (Eahnm), lo que permite a los estudiantes tener “contacto directo” con el patrimonio cultural del país.

Agregó que una persona dedicada a la conservación del patrimonio cultural tiene la responsabilidad de considerar las implicaciones sociales, históricas, estéticas y técnicas de su objeto de estudio, por lo que en cada seminario-taller los alumnos trabajan en los laboratorios con objetos patrimoniales de diferentes materiales, como textiles, cerámicas, papel o metales.

Al respecto, el Laboratorio de Geología de la Encrym auxilia en las labores con la toma y análisis de muestras de materiales como estuco, rocas y cerámicas para conocer sus componentes minerales e inferir si el material es ajeno o propio del lugar donde fue encontrado, lo cual tiene implicaciones históricas y sociales, sobre todo en elementos arqueológicos

A este espacio experimental se suma el de biología y de química, muestra de la interdisciplinariedad de los procesos de conservación del patrimonio cultural y de la relevancia de las ciencias en estas labores.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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