Frente minimiza anomalías señaladas por el Tepjf en elección
Frente minimiza anomalías señaladas por el Tepjf en elección. Foto: EsImagen
Frente minimiza anomalías señaladas por el Tepjf en elección
Frente minimiza anomalías señaladas por el Tepjf en elección. Foto: EsImagen

Diputados de la coalición Por Puebla al Frente minimizaron las anomalías detectadas por el Tepfj en la elección de la gubernatura, pero no descartaron la posibilidad de que se anule el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo y solo pidieron esperar el resultado del recuento de votos.

En rueda de prensa este jueves, pusieron en duda las inconsistencias señaladas por los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) y recomendaron no adelantar juicios.

Oswaldo Jiménez López, de la fracción del PAN, señaló que “no hay seguridad” de que “lo dicho” por los magistrados sea cierto, respecto a que los resultados de las actas no coinciden con los de los cómputos y que la documentación está incompleta o que incluso fue alterada.

Aunque el magistrado José Luis Vargas Valdés (quien propuso el recuento), Indalfer Infante Saavedra y Janine Otálora Malassis, presidenta de la sala superior del Tepfj coincidieron en que no hay certeza de la legitimidad de los cómputos distritales, los diputados se negaron a reconocer tal afirmación e incluso dijeron desconocer todo lo señalado por el máximo tribunal.

A pesar de eso respaldaron el recuento de voto por voto y confiaron en que se confirmará que ganó Alonso Hidalgo, aunque no se atrevieron a dar por sentado que la elección no se anulará.

A pregunta expresa de cuál será la posición del frente si se anula el triunfo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle, Marcelo García Almaguer, coordinador de los panistas en el Congreso del estado, solo pidió “no comer ansias” y esperar el resultado del escrutinio que se realizará el lunes en la Ciudad de México.

Respetarán resultado del recuento

Pidió también no entrar en “especulaciones” cuando se le preguntó qué pasaría si, por las irregularidades, el Tepfj decidiera anular casillas y se redujera la ventaja del 4 por ciento que tiene Alonso Hidalgo sobre el excandidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta.

Uruviel Sánchez Vieyra, único legislador de Compromiso por Puebla (CPP), dijo que la coalición “confía en las instituciones” y respetará el resultado que arroje el recuento.

Aunque también desestimó las anomalías halladas por los magistrados, anunció que Por Puebla al Frente no participará en la comisión especial que anunció Morena para investigar el proceso electoral.

Consideró que la propuesta tiene el objetivo de hacer presión política sobre las autoridades electorales y es “un juego” al que no entrarán los diputados frentistas.

Por lo anterior, adelantaron que votarán en contra de la comisión e incluso consideran no acudir a supervisar el recuento como muestra de la credibilidad en las instituciones y en que la gubernatura la ganó Alonso Hidalgo.

incendios forestales