Inicio » Noticias » Política » Morena en Congreso busca indagar al IEE y TEEP por “anomalías” en elección

Morena en Congreso busca indagar al IEE y TEEP por “anomalías” en elección

Morena investigará en Congreso al IEE y el TEEP por “anomalías” en elección

Morena investigará en Congreso al IEE y el TEEP por “anomalías” en elección. Foto: Ángulo 7

Diputados de Morena señalaron que el recuento de votos en el Tepfj es la antesala de la anulación de la elección de la gubernatura, por lo que buscarán crear una comisión que lo supervise e investigue al IEE y al TEEP, ya que fueron “cómplices” del fraude electoral.

En rueda de prensa este jueves, celebraron el ordenamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepfj) al señalar que se acreditó el cúmulo de anomalías que Juntos Haremos Historia denunció, pero reiteraron su advertencia de que los paquetes electorales podrían no reflejar la voluntad ciudadana porque ya fueron manipulados a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Por ello enfatizaron que si bien una comisión de al menos 200 militantes de Morena supervisará el “voto por voto” en la Ciudad de México, desconfían de la veracidad del resultado.

Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de los morenistas en el Congreso del estado, enfatizó que la verdadera demanda es la anulación de la elección para que se repita, pero que sea atraída por el INE, pues ha quedado en evidencia que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) actúan a favor de Alonso Hidalgo.

Ante ello, José Juan Espinosa Torres, diputado local del PT por el distrito 21 de Puebla, anunció que el viernes propondrá en el Congreso la creación de una comisión especial que investigue todo el proceso electoral e incluya una revisión al actuar de los consejeros del IEE y magistrados del TEEP.

Sostuvo que se tiene asegurado el voto a favor de los 22 legisladores de Juntos Haremos Historia, por lo que confió en que se destapará la parcialidad con la que actuaron los órganos electorales.

Exigen a Gali disculpa pública

Tras la resolución del tribunal federal, reprobó que el gobernador Antonio Gali Fayad haya dado por ganadora a Alonso Hidalgo sin estar legitimado su triunfo, por lo que le exigió una disculpa pública para los poblanos y le demandó no reunirse de nuevo con ella hasta que se defina quién ganó la gubernatura de Puebla.

Biestro Medinilla recordó que el recuento de votos se aprobó porque los propios magistrados señalaron que no hay certeza de los resultados, ya que en los 26 distritos los consejos del IEE incurrieron en anomalías, como apertura ilegal de paquetes electorales, rellenado de actas con resultados inciertos y traslado de urnas por personas no facultadas, además de que desde el cierre de casillas hasta la llegada a los consejos pasaron más de 48 horas.

A esto se suma lo evidenciado por el Tepfj respecto a que hubo actas de casillas ilegibles, incompletas o con resultados que ni siquiera coincidían con las cifras del PREP ni con las que reflejaron los cómputos distritales.

Biestro Medinilla puntualizó que la investigación que realicen los diputados será adicional a la que se promovió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para destituir a los siete consejeros del IEE.

Recordó también que hay una denuncia penal contra Fernando Chevalier Ruanova, magistrado presidente del TEEP, por el nepotismo que ha ejercido al interior del organismo al colocar en puestos clave a familiares y recomendados.

Sobre Héctor Llorame @HectorBLN

Héctor Llorame @HectorBLN
Reportero de Política de Ángulo 7. También hago foto y radio amateur. Obstinado, escéptico, perfeccionista e introvertido. Fan de David Bowie, Daredevil y Jorge Ibargüengoitia.
x

Check Also

Diputados reclaman a SSP y FGE incompetencia; empresas cierran por inseguridad

La Comisión de Seguridad del Congreso del estado reclamó a la SSP y FGE la ...

Diputados piden a gobierno de Puebla suspender evaluación docente

Diputados piden a gobierno de Puebla suspender evaluación docente

Con 36 votos a favor, el Congreso local aprobó el acuerdo por el cual se ...