Reúnen firmas y se manifiestan para exigir aparición de ambientalista
Reúnen firmas y se manifiestan para exigir aparición de ambientalista. Foto: redtdt.org
Reúnen firmas y se manifiestan para exigir aparición de ambientalista
Detienen a tres sospechosos de desaparición de activista Sergio Rivera. Foto: redtdt.org

A casi un mes de la presunta desaparición forzada de Sergio Rivera Hernández, activista opositor al proyecto hidroeléctrico Coyolapa-Atzala, se reportó la detención de tres sujetos como presuntos responsables y su traslado al penal de Tehuacán.

Según fuentes extraoficiales, fue durante un operativo realizado el martes que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) lograron detener a Rogelio N, Victorino N y Antonio N, quienes inicialmente estarían investigados por el delito de desaparición de persona cometida por particulares.

Es de señalar que, ese mismo día, un grupo de pobladores de la Sierra Negra se plantó en el acceso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para exigir que se agilice la búsqueda del activista y frenar los “proyectos de muerte” en la zona.

Consuelo Carrillo, esposa del activista, y los vecinos que la acompañaban denunciaron que hasta ese día no les habían dado información sobre los actos realizados para ubicar a Rivera Hernández.

Se encuentran en Cereso de Tehuacán

Los sospechosos se encuentran internados en el área de seguridad del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tehuacán a la espera de su audiencia en las próximas horas.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades no han informado de forma oficial los avances en las pesquisas sobre lo ocurrido con el ambientalista.

Cabe recordar que Rivera Hernández, quien ya había denunciado dos agresiones anteriormente, fue visto por última vez el 23 de agosto en una desviación a la altura de Zaragoza, donde horas más tarde fue hallada su motocicleta abandonada pero sin rastros de él.

Tras darse cuenta de lo sucedido, la familia y vecinos acusaron a la Minera Autlán de ser la principal sospechosa de su desaparición, ya que él encabezaba un movimiento opositor en contra de la instalación de una hidroeléctrica en la región, pero la empresa transnacional se deslindó de estas acusaciones.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales