Damnificados de Cohetzala por 19-S critican calidad de casas donadas
Damnificados de Cohetzala por 19-S critican calidad de casas donadas. Foto: Especial
Damnificados de Cohetzala por 19-S critican calidad de casas donadas
Damnificados de Cohetzala por 19-S critican calidad de casas donadas. Foto: Especial

Héctor Guzmán Nájera, presidente auxiliar de El Platanar, en Cohetzala, señaló que los habitantes no quisieron usar las 28 casas donadas por el gobierno durante la temporada de elecciones, debido a que dudaron del tipo de material con el que fueron hechas.

Así lo afirmó la Red Juntos 19-S, la cual informó que a un año del sismo del 19 de septiembre ayudaron a construir más de diez viviendas en la comunidad, de acuerdo a sus necesidades, pues fue una de las que tuvo una mayor afectación en las casas, mientras que Guzmán Nájera acusó que el gobierno “brilló por su ausencia”.

En tanto, Fernando Mudarra Ruiz, director internacional de Ayuda en Acción, criticó que en el aspecto de “contraloría social”, y en coordinación con Iniciativa Ciudadana, se concluyó el levantamiento de la información de campo, la cual fue ineficiente por parte del gobierno.

Evidenció que de los 217 municipios poblanos, sólo 40 cuentan con atlas de riesgo, 20 por ciento tienen equipos de protección civil, solo el 24 por ciento de los afectados cuentan con planes de respuesta y ninguno tenía planes de recuperación; aunado a esto, el 57 por ciento de la población afectada vive en zonas de pobreza.

En el recuento de los trabajos realizados por la iniciativa en 17 comunidades y ocho municipios de Puebla –en la zona del volcán Popocatépetl, el valle de Atlixco y la mixteca–, el siniestro afectó a 112 municipios, cerca de mil 400 comunidades, 45 personas murieron, y se dañaron 31 mil 875 viviendas, 530 edificios históricos, mil 514 escuelas, 14 hospitales y 82 centros de salud.

Por lo anterior, Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Puebla, comentó que Ayuda en Acción México, Oxfam México, Fundación Beck, el Nodo de Derechos Humanos e Iniciativa Ciudadana se unieron para formar Red Juntos 19-S.

Financian con 5.2 mdp

Aseguró que, desde el sismo, respaldaron un financiamiento de la Agencia de Cooperación Vasca y Ayuda en Acción equivalente a 5 millones 237 mil 676.01, lo que permitió implementar 11 planes de gestión de procesos de desarrollo con enfoque de Reducción de Riesgos de Desastres a nivel comunitario.

Para la “reactivación económica”, Mudarra Ruiz expuso que se ha realizado el diagnóstico en 17 comunidades para así implementar 31 iniciativas productivas (cinco más de la meta), las cuales benefician a 177 personas de forma directa, siendo 103 mujeres.

En la línea de “reforzamiento de viviendas”, se diagnosticaron 101 casas habitación, de las cuales se trabajará en 90 (40 más de la meta original) y se reconstruirán cinco espacios comunitarios. En la primera fase, reforzaron 17 viviendas en Ayotlicha y Huejotal, donde también trabajaron en la bebeteca y biblioteca.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales