El templo de Huaquechula que cada año se ilumina con el equinoccio
El templo de Huaquechula que cada año se ilumina con el equinoccio
Sin fecha para rehabilitar exconvento de Huaquechula dañado por sismo. Foto: EsImagen

A un año del sismo del 19 de septiembre, el exconvento franciscano de Huaquechula, que data del siglo XVI, sólo ha tenido trabajos menores  y no hay fecha para su rehabilitación, ya que apenas se elabora el proyecto ejecutivo.

Así lo señaló, en entrevista, tras la entrega de insumos a productores del campo por parte del gobernador Antonio Gali Fayad, el presidente municipal de esa demarcación, Edwin Mora Caballero, quien mencionó que “se requiere un monto grande” para iniciar la obra.

Sin embargo, el alcalde no precisó a cuánto asciende dicha cantidad, pues señaló que, aunque ha solicitado el proyecto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este le ha manifestado que aún no lo tiene debido a los daños que se siguen analizando.

“Es un tema complejo porque se tiene que ver todo el año desde la parte atrial hasta la cúpula.  Hace 15 días que anduvieron aquí yo les pregunté, pero (…) es difícil que me digan ahorita y en qué tiempo se tendría, ya que la afectación es alta”, explicó.

Refirió que, por el momento, se han hecho algunos trabajos en la parte atrial, con recursos del seguro del exconvento.

En ese sentido, el edil huaquechulense sostuvo que mantiene coordinación con el INAH, ya que este instituto es el que se está encargando del proyecto, pero dicen que es “muy grande” para poder intervenirlo.

Falta intervenir salones en 2 escuelas

Por otra parte, Mora Caballero refirió que, de todas las afectaciones, solo hace falta intervenir dos escuelas de las 16 que tuvieron daños, aunque precisó que no se trata de los planteles completos, sino de salones.

Detalló que una de ellas fue la primaria Benito Juárez, en la comunidad de Cacaloxúchitl, y una de las más grandes, en la que se tienen tres salones, en donde se van a demoler tres salones, pero ello no fue porque aunque no tuvieron daños graves los padres de familia pidieron que se hicieran nuevos.

Mientras que el otro plantel está ubicado en la demarcación de Rancho Nuevo Michapita en donde se requiere intervenir dos salones, mismo que está siendo atendido por el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

“Para todo lo que fue la primera etapa de la entrega de recursos parciales y totales, fueron más de 50 millones para el caso de viviendas; en escuelas sólo son esas dos.  Sólo el exconvento es lo más grave, pero en general llevamos entre un 80 y 90 por ciento”, refirió.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...