Inicio » Noticias » Puebla » A 5 meses del sismo, iglesias no reciben dinero para reconstrucción: arzobispo

A 5 meses del sismo, iglesias no reciben dinero para reconstrucción: arzobispo

34 iglesias dañadas en San Pedro Cholula; 12 con afectaciones mayores

A 5 meses del sismo, iglesias no reciben dinero para reconstrucción: arzobispo. Foto: Especial

A casi 5 meses del sismo en Puebla, los 496 templos dañados únicamente presentan un avance del 30 por ciento, pues los recursos de los seguros aún no llegan, asunto que es atendido por el INAH; la Catedral ya está completamente lista.

Así lo indicó, en entrevista, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien dijo que los trabajos de reconstrucción que hasta el momento llevan, han sido realizados por pobladores con recursos propios.

Agregó que también han podido iniciar con las obras debido a lo recibido por diferentes fundaciones, como la Jenkins y Amparo.

Al respecto, informó que la cúpula central de la Catedral, que sufrió daños en el temblor de septiembre, ya fue arreglada gracias a los recursos de la fundación Jenkins.

Además, señaló que los templos que más daños sufrieron se ubican en Huaquechula, Izúcar de Matamoros, Tochimilco y Atlixco.

INAH debe solicitar recursos

Mientras que al ser cuestionado sobre la falta de recursos por parte de las aseguradoras, Sánchez Espinosa comentó que es el Instituto Nacional de Antropológica e Historia (INAH) que debe solicitar el dinero para la reconstrucción.

Sin embargo, aseguró que la falta de iglesias no será motivo para cancelar las celebraciones de Semana Santa, pues los eventos se realizarán en espacios disponibles y que no pongan en riesgo a los feligreses.

Y es que subrayó que, para las fiestas navideñas y patronales, se celebraron en atrios y otros lugares.

Por otra parte, indicó que la iglesia católica tiene la obligación de invitar a la población a emitir su voto en las próximas elecciones del 1 de julio, pero no deben influir para favorecer a algún candidato.

Cabe mencionar que, en octubre pasado, el gobernador Antonio Gali Fayad informó que eran 465 los templos religiosos que sufrieron afectaciones durante el temblor, de los que 123 fueron graves y estimó que se requeriría una inversión de 2 mil millones de pesos.

Sobre Carlos Balcázar Placeres

x

Check Also

Banck y Rivera abordan acciones de gobierno pasado combatir pobreza

Durante la cuarta reunión de transición entre el edil Luis Banck y la alcaldesa electa, ...

Dos choques en menos un día en carreteras de Puebla dejan cinco muertos

Dos choques en menos un día en carreteras de Puebla dejan cinco muertos

El fin de semana se registraron dos accidentes automovilísticos con un saldo de cinco fallecidos; ...