Hay irregularidades en elección para gobernador de Puebla: Ibero
Hay irregularidades en elección para gobernador de Puebla: Ibero. Foto: Ibero
Hay irregularidades en elección para gobernador de Puebla: Ibero
Hay irregularidades en elección para gobernador de Puebla: Ibero. Foto: Ibero

Robo de votos, “embarazo de urnas”, fallas en el llenado de las actas, manipulación de información oficial asentada y errores en al menos 661 casillas, permiten concluir que no hay certeza en el resultado de la elección a la gubernatura de Puebla.

Así lo aseveró Miguel Reyes Hernández, académico de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, quien agregó que las irregularidades presentadas en el proceso dejan entrever una elección de Estado, al presentar la investigación “Inconsistencias graves en la Elección de Gobernador en Puebla”.

Detalló que comparó las actas oficiales publicadas por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en el conteo oficial de la elección presidencial y a gobernador en Puebla, así como datos de sábanas recabados por la aplicación “Observación Que Sí Cuente”, plataforma desarrollada por la institución.

Con base en estos datos y los del Instituto Nacional Electoral (INE), encontró que no existe listado nominal único, pues hay una diferencia de 10 mil 808 personas entre ambas listas, además de que hubo una discrepancia de 64 mil 118 votos entre las cifras totales para ambos cargos, como consecuencia de robar 104 mil 772 votos de las urnas y de ingresar ilegalmente (embarazar) 40 mil 654.

No coinciden números de votos

Al respecto, en el 73.9 por ciento de las casillas no coincide la votación total entre presidente y gobernador, ya que en el 45.24 por ciento –3 mil 382– hubo votos robados, y el 28.65 por ciento –2 mil 142– fueron urnas embarazadas, ya sea con una diferencia de más de 20 votos (Elefante o Gran Escala) o de entre uno y 19 votos (Hormiga o Baja Escala).

En esta investigación se analizó la modalidad “Elefante” y se tomó una muestra del 12.1 por ciento –898– de las casillas, donde encontraron que el 20.15 por ciento –181– de las actas de casillas no fueron publicadas por el IEE, son ilegibles, tienen campos vacíos o los votos exceden la lista nominal.

Para subsanar esta irregularidad, recurrieron a la aplicación mencionada e información proporcionada por ciudadanos, con el fin de recuperar 111 actas –61.3 por ciento–, de las cuales 93 –83.8 por ciento– pudieron ser usadas y de las que 59 –63.4 por ciento– no coinciden con el conteo distrital.

Al examinar las actas de fuentes externas que no coinciden con el conteo oficial, se observa que el 4.01 por ciento de las casillas que excede la lista nominal –36– muestran un número mayor de votos para gobernador que para presidente, mientras que hay otras que exceden el número máximo de boletas, que es de 750.

Presentan errores en conteo distrital

A través del estudio afirman haber descubierto que del total de casillas de la muestra, 79.84 por ciento –717– tiene información de las actas en sistema, de las cuales 92.19 por ciento –661– presentan errores en el conteo distrital o en las actas, de las cuales en 66.87 por ciento –442– tuvieron votos robados y el 33.13 por ciento –219– presentan urnas embarazadas.

Asimismo, por zonas geográficas, la averiguación arrojó que la mayor cantidad de discrepancias se concentran en la capital y la zona metropolitana, toda vez que el 28.54 por ciento –256– que presentan una diferencia de más de 20 votos se concentran en ciudad de Puebla, de manera que Reyes Hernández afirmó que hubo “fraude en el conteo oficial”.

Por otra parte, un análisis, a partir de la muestra, entre Martha Érika Alonso Hidalgo y Miguel Barbosa Huerta, principales contendientes a la gubernatura, arroja que ella obtuvo 150 mil 675 votos y él 115 mil uno, con una diferencia de 35 mil 674 a favor de la primera, pero al reemplazar el conteo oficial por los valores en el acta de casilla se encontró que la brecha entre ambos disminuye 47.8 por ciento.

Al corregir los resultados distritales con los resultados de las actas originales, Alonso Hidalgo pierde 1.1 por ciento de los votos, mientras que Barbosa Huerta gana casi el 3 por ciento en la diferencia total y si este mismo patrón se mantuviera en el resto de las casillas, la diferencia se reduciría al 2.07 por ciento y no sería del 4.1 por ciento con el que se da el triunfo a la panista.

incendios forestales