Cultura ancestral y tecnología a favor de pueblos indígenas: Esparza
Cultura ancestral y tecnología a favor de pueblos indígenas: Esparza. Foto: Especial
Cultura ancestral y tecnología a favor de pueblos indígenas: Esparza
Cultura ancestral y tecnología a favor de pueblos indígenas: Esparza. Foto: Especial

Combinar las tradiciones, cultura y valores con las tecnologías y competencias que la BUAP brinda para beneficiar a las comunidades es uno de los objetivos de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural con sede en Cuetzalan.

Así lo indicó el rector Alfonso Esparza Ortiz tras una ceremonia en la que se brindó una ofrenda a la tierra y, luego de que recibir el bastón de mando por parte de los estudiantes de dicha licenciatura, en el Complejo Regional Nororiental, en Cuetzalan.

Ante estudiantes de la primera generación, en su mayoría originarios de poblaciones de la región en las que se habla náhuatl, indicó que el aprendizaje será mutuo, pues a su vez “nos van a enseñar cómo son esos medios y modos de producción ancestrales; sus tradiciones y valores. Eso es lo que nos importa conservar”.

Al hablar de la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, que reivindica los saberes y tradiciones locales, cuyo objetivo es formar especialistas para emprender procesos bioculturales, el rector refirió que es un proyecto largamente anhelado, para formar profesionistas a partir de la pregunta: ¿qué significa ser mestizo en el siglo XXI en México?

Además, es congruente con los lineamientos expresados en el artículo segundo constitucional: formar personas desde una perspectiva pluricultural.

Victor Manuel Toledo, académico de la UNAM y quien se ha dedicado por más de tres décadas al estudio de la diversidad biológica y cultural, consideró que ya es tiempo de “descolonizar el pensamiento” y ofertar carreras que contribuyan a este objetivo, por lo que celebró que la BUAP se coloque a la vanguardia al sumarse a esta meta.

Alejandro Marreros Lobato, integrante del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural, igualmente destacó el trabajo de la institución para propiciar una profesión que impulse la construcción con los pueblos.

En compañía de funcionarios universitarios, Esparza Ortiz finalizó esta visita al campus de Cuetzalan con un recorrido por las instalaciones.

incendios forestales