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CCE afirma que lo mejor es continuar con construcción de NAIM

CCE afirma que lo mejor es continuar con construcción de NAIM

CCE afirma que lo mejor es continuar con construcción de NAIM. Foto: Expansión

Juan Pablo Castañón, líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó seis puntos del análisis de los integrantes de la agrupación, en el que consideraron que la mejor opción es continuar con el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En conferencia de prensa, detalló que esto beneficiará al turismo y al comercio, generará ingresos por más de mil millones de dólares al año y mejorará los costos para las aerolíneas y pasajeros, así como a la conectividad, pues puede transportar hasta 135 millones de pasajeros al año, contra los 65 millones de Santa Lucía.

Como primer punto recomendó que se debe mantener la obra en donde se está realizando para garantizar la demanda actual y para los próximos 50 años; el segundo es que se deben revisar los costos de materiales, siempre y cuando no quede comprometida la funcionalidad del NAIM.

El tercero es examinar el esquema de financiamiento de la obra mediante la bursatilización de la deuda, y el cuarto es aumentar el alcance social del proyecto a través de zonas de alto impacto, desarrollo y generación de empleos.

Como siguiente punto pidió no suspender la obra, lo cual implicaría pérdidas de 120 millones de pesos, de los cuales una tercera parte correspondería a penalizaciones por incumplimiento de contratos; y el último es que se deben considerar las implicaciones legales y financieras del aeropuerto en construcción.

Tomarán en cuenta estudio

Por su parte, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), explicó que el estudio se tomará en cuenta para la consulta ciudadana que se realizará en octubre, así como el de los ingenieros civiles, ya que han encontrado temas de interés sobre las ventajas y desventajas de las propuestas.

Informó que está a la espera de un reporte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la seguridad que supondría la operación simultánea de los aeropuertos de Santa Lucía, en el Estado de México, y el Benito Juárez, en la Ciudad de México.

Asimismo, aseguró que, sin importar la opción que se elija, el aeropuerto Benito Juárez seguirá funcionando los próximos seis o siete años, por lo que se tendrá que rehabilitar, así como el de Toluca.

Fuente: medios nacionales

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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