Queda en manos de actual Legislatura validar al nuevo fiscal
Queda en manos de actual Legislatura validar al nuevo fiscal. Foto: EsImagen / Archivo
Queda en manos de actual Legislatura validar al nuevo fiscal
Queda en manos de actual Legislatura validar al nuevo fiscal. Foto: EsImagen / Archivo

La actual Legislatura tiene el camino libre para validar la salida de Víctor Carrancá Bourget de la Fiscalía General del Estado (FGE) y, la designación de Gilberto Higuera Bernal como su sustituto, pues basta una reunión de la junta de gobierno para ratificarlo.

Luego de que la mañana del miércoles el ahora ex fiscal notificó al Congreso del estado que se separaba del cargo por tiempo indefinido mayor a 30 días, la Junta de Gobierno y Coordinación Política obtuvo la facultad para avalar u objetar su salida.

Sin embargo, hasta ahora se desconoce la decisión que tomaron los actuales diputados, pues la junta se reunió por la tarde y no se saben los asuntos que trataron.

El perredista Carlos Martínez Amador, presidente del Congreso, reconoció que la LIX Legislatura tiene la atribución para aceptar la salida de Carrancá Bourget y ratificar al remplazo que eligió.

Esto debido a que su gestión constitucional terminará el sábado a las 10:59 de la mañana, pero admitió que por el poco tiempo que queda podría dejarse el tema a la nueva administración que rendirá protesta el sábado.

En breve entrevista la mañana de este jueves, aseguró que aún no se tomaba la decisión de avalar las decisiones de Carrancá Bourget, pero tampoco la de dejar que lo hiciera la siguiente administración, por lo que pidió esperar que se reunieran los diputados para saber qué harían.

“Sí podemos porque nuestro encargo aún no termina, pero por el tiempo, quizás podría hacerse cargo la nueva administración. Desde luego que no queremos dejar pendientes, pero aún no tomamos una decisión”, expresó.

Se mantiene posible “madruguete”

El panista Víctor Leon Castañeda reconoció el miércoles que la presente legislatura podría “madrugar” a la siguiente y dejar ratificado a Higuera Bernal para evitar que la siguiente, donde la coalición Juntos Haremos Historia será mayoría, se oponga al nombramiento.

Y es que los diputados electos de Morena-PT-PES promovieron como promesa de campaña que enjuiciarían a Carrancá Bourget y luego lo destituirían, por lo que han reprobado públicamente que una iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad le haya permitido dejar el puesto por decisión propia e incluso dejar nombrado a su sustituto.

Tras informarse la licencia del ahora exfiscal, la junta de gobierno tiene diez días hábiles para objetar el permiso y el nombramiento de Higuera Bernal, es decir, que la fecha límite es el 26 de septiembre.

Los actuales diputados concluirán su gestión el viernes, así que tienen dos días y lo que resta de este para no oponerse a que el fiscal se vaya y lo remplace quien apenas el viernes asumió el cargo de fiscal de Investigación Metropolitana.

De objetarse la licencia o la designación del sustituto, la Constitución del estado señala que el Congreso deberá convocar a un procedimiento para designar un nuevo fiscal, que saldrá de una terna de los mejores perfiles de un total de diez candidatos que deberán competir.

incendios forestales