Banner Programa
Legislatura podría “madrugar” a la siguiente y validar relevo de Carrancá
Legislatura podría “madrugar” a la siguiente y validar relevo de Carrancá. Foto: Especial
Legislatura podría “madrugar” a la siguiente y validar relevo de Carrancá
Legislatura podría “madrugar” a la siguiente y validar relevo de Carrancá. Foto: Especial

Antes de irse, la LIX Legislatura podría validar la salida de Víctor Carrancá Bourget de la FGE, al igual que la designación de Gilberto Higuera Bernal como su sustituto, y así evitar que la siguiente (donde Morena-PT-PES serán mayoría) pueda objetar.

Tras recibir el oficio con el que se notificó la ida del fiscal, el panista Víctor León Castañeda, vicepresidente de la Mesa Directiva del Congreso, defendió en entrevista que “constitucionalmente” le corresponde a la actual legislatura pronunciarse sobre el tema, toda vez que la nueva rendirá protesta hasta el mediodía del sábado.

Sin precisar si la Junta de Gobierno y Coordinación Política planea reunirse para avalar el nombramiento de Higuera Bernal, señaló que los diputados tienen la responsabilidad de dirimir todos los asuntos hasta el final de su administración.

Por ello no descartó que el jueves o viernes los coordinadores parlamentarios acuerden una junta donde se aceptaría la salida de Carrancá Bourget, con lo cual se evitaría que fuera destituido por los diputados del bloque de Juntos Haremos Historia, que promovieron como promesa de campaña que enjuiciarían al fiscal y luego lo destituirían.

Ante la insistencia de la prensa sobre si dejarán ratificado al nuevo fiscal, León Castañeda dijo que ante el poco tiempo que resta a la presente administración se podría dejar el asunto a la siguiente, pero todo esto lo manejó de forma tentativa, al señalar que por el momento no había nada confirmado.

Y es que, apenas este día, en sesión de la Comisión Permanente, se notificó a los diputados de la licencia de Carrancá Bourget en la Fiscalía General del Estado (FGE), a pesar de que el gobernador Antonio Gali Fayad lo anunció desde la semana pasada.

Así, la Junta de Gobierno y Coordinación Política tiene diez días para avalarla u objetarla, es decir, que la fecha límite es el 26 de septiembre.

Los actuales diputados concluirán su gestión el viernes, así que tienen dos días y lo que resta de este para no oponerse a que el fiscal se vaya y lo remplace quien apenas el viernes asumió el cargo de fiscal de Investigación Metropolitana.

De objetarse la licencia o la designación del sustituto, la Constitución del estado señala que el Congreso deberá convocar a un procedimiento para designar un nuevo fiscal, que saldrá de una terna de los mejores perfiles de un total de diez candidatos que deberán competir.

“Congreso no fue omiso en inseguridad”

En otro tema, León Castañeda negó que la LIX Legislatura se vaya quedando a deber o siendo omisa en materia de seguridad, luego de confirmarse que el robo de combustible se ha extendido a la capital con la fuga de gas que se desató la madrugada de este miércoles.

“Recuerden que el robo de combustible es un delito federal; mi distrito es San Martín (Texmelucan), no Puebla, entonces desconozco el tema de Puebla, pero creo que no quedamos a deber, de forma oportuna pedimos al Congreso de la Unión que actuara y a los tres niveles de gobierno los exhortamos a atender el tema”, defendió.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, también se recibieron recursos de exalcaldes de Ahuacatlán, Domingo Arenas, Atzala, Tlaltenango, Ahuazotepec y Santa Ana Teloxtoc, con los cuales buscan revocar las sanciones que el Congreso les impuso el pasado 31 de julio por supuestas irregularidades en sus cuentas públicas.

incendios forestales