SFP sancionará a funcionarios de Pemex por compra de planta a Ahmsa
SFP sancionará a funcionarios de Pemex por compra de planta a Ahmsa. Foto: AHMSA
SFP sancionará a funcionarios de Pemex por compra de planta a Ahmsa
SFP sancionará a funcionarios de Pemex por compra de planta a Ahmsa. Foto: AHMSA

La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició un proceso de sanción contra funcionarios de Pemex por daños e irregularidades en la compra de la planta “chatarra” Agro Nitrogenados, en 2013, a Altos Hornos de México (Ahmsa), y otra de Grupo Fertinal, en 2015.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, en el caso de Agro Nitrogenados, en 2016 se inició investigación contra servidores públicos –cuyos nombres no reveló— por presunto daño a la paraestatal al comprar sus activos por 473 millones de dólares, lo cual fue denunciado por ciudadanos y medios de comunicación, así como por la Auditoría de la Función Pública (ASF) y el Congreso de la Unión.

Vale recordar que, el pasado 20 de agosto, una investigación de Quinto Elemento Lab reveló que, tras vender dicha planta a Pemex, en enero de 2014, Ahmsa hizo tres transferencias que sumaron 3.7 millones de dólares a Grangemouth Trading Company.

Esta última compañía fue identificada como una firma fantasma que Odebrecht habría usado para pagar sobornos por 5.4 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, entonces director de la empresa productiva del Estado mexicano.

Adicionalmente, la SFP detectó que Pemex habría invertido más de 480 millones de dólares en la rehabilitación de la planta, pese a que no logró su objetivo de aumentar su producción y ahora busca venderla.

Detecta compra irregular de Fertinal

En el otro caso, la SFP “inició procedimiento de responsabilidades a un exfuncionario de la empresa productiva del Estado (cuyo nombre tampoco dijo), que participó en la adquisición presuntamente irregular de una planta de Grupo Fertinal, en el año 2015″.

“La Unidad de Responsabilidades en Pemex abrió una investigación a raíz de una denuncia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como de información de otras fuentes”, explicó.

El presunto infractor –añadió– “fue citado a procedimiento, mediante emplazamiento a la audiencia de ley, en el que le harán saber las conductas que se le imputan y (…) le darán el debido acceso a su legítima defensa”.

Por ambos casos, que ocurrieron durante la gestión de Lozoya Austin (2012-2016) “los procedimientos iniciados continuarán, a fin de deslindar responsabilidades y determinar los perjuicios (…) a Pemex Fertilizantes y a Petróleos Mexicanos (Pemex)”.

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales