Inicio » Noticias » Nacional » Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México

Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México

Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México

Sobornos a Lozoya habrían salido también de Altos Hornos de México. Foto: Especial

En 2014, la empresa Altos Hornos de México, de Alonso Ancira Elizondo, transfirió 3 millones 710 mil 315 dólares a Grangemouth Trading Company, la misma firma fantasma que Odebrecht habría usado para dar sobornos a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex.

Así lo revela una investigación de la organización Quinto Elemento Lab, publicada este lunes, donde se indica que de las cuentas de Grangemouth salieron, entre 2013 y 2014, 5 millones de dólares para Zecapan, empresa “offshore” identificada como destinaria de los sobornos que la constructora brasileña pagó a Lozoya Austin.

De acuerdo con la pesquisa, basada en estados de cuenta y testimonios de tres exejecutivos de Odebrecht, en enero de 2014, cuando Lozoya Austin tenía menos de un año como director de Pemex, la paraestatal compró a Altos Hornos la planta de Agro Nitrogenados –considerada “chatarra” por expertos– por 475 millones de dólares.

Un mes después, Altos Hornos hizo tres transferencias que sumaron los 3.7 millones de dólares a Grangemouth Trading Company, empresa que –según declaró ante la justicia brasileña Olivio Rodrigues, su creador– sólo servía para hacer “pagos indebidos” a políticos en los países donde Odebrecht tenía intereses, entre ellos México.

Con sólo días de diferencia, Grangemouth realizó, a su vez, depósitos por 4 millones 100 dólares a Zecapan. Pero eso no es todo: ya en diciembre de 2013, Grangemouth había transferido 1 millón 480 mil dólares a Zecapan, tan sólo cuatro días después de que Odebrecht obtuviera un contrato de 115 millones de dólares con Pemex para hacer trabajos en la refinería Miguel Hidalgo.

Desde 2017,  Luis Alberto de Meneses Weyll, exejecutivo de Odebrecht, aceptó ante fiscales brasileños haber pagado cuatro millones de dólares a Emilio Lozoya Austin en 2012, cuando era coordinador en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, a fin de obtener contratos del gobierno federal.

Además, uso personal de helicóptero oficial

Asimismo, la pesquisa indica que, en 2014, Pemex compró un helicóptero Eurocopter EC-145 por 118.8 millones de pesos, para “el traslado de funcionarios de alto nivel para toma de decisiones y otras actividades de seguridad nacional”.

No obstante, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Lozoya Austin realizó 727 traslados en dicha aeronave durante 2015, los cuales no eran ni “estratégicos” ni de “seguridad nacional”.

Detalla que 54 de esos vuelos tuvieron como destino la Torre del Grupo Acerero del Norte, ubicada en Campos Elíseos 29, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, donde despacha Alonso Ancira, director de Altos Hornos de México.

Sobre Luis Alberto Palacios @amanic86

x

Check Also

Con apoyo del PRI, Morena logra Guardia Nacional en San Lázaro

Con apoyo del PRI, Morena logra Guardia Nacional en San Lázaro

Con el apoyo del PRI y abstención de tres de sus diputados, Morena logró la ...

INAI pide a SAT trasparentar manejo de mercancías en 49 aduanas

Aduanas en norte operarán 24 horas para importación de gasolinas

Por el desabasto en 11 estados, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispuso que, a ...