Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI
¿Qué sabemos sobre los sobornos de Odebrecht a EPN y Videgaray?. Foto: Sputnik

Desde 2009, Odebrecht dio sobornos por 16.5 mdd en México: MCCI
En video, exejecutivo de Odebrecht acepta pago de 4 mdd a Lozoya. Foto: Sputnik

En una declaración grabada en video, Luis Alberto de Meneses Weyll, exejecutivo de Odebrecht, aceptó, ante fiscales brasileños, haber pagado cuatro millones de dólares a Emilio Lozoya Austin en 2012, a fin de obtener contratos del gobierno federal.

De acuerdo con la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, que difundió internacionalmente la grabación este martes, Meneses Weyll accedió a que se registrara en video el testimonio que dio ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, que consta en el expediente del proceso penal 6655.

En la sesión, el exdirectivo de la constructora brasileña refiere que, desde 2009, Lozoya Austin había ayudado a esta empresa a “posicionarse” como proveedora de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y gobiernos estatales.

Pero en 2012, al ingresar Lozoya Austin a la campaña presidencia de Enrique Peña Nieto, Meneses Weyll planteó a su jefe Luiz Mameri, vicepresidente de Odebrecht para América Latina y Angola, darle un “reconocimiento” económico, en virtud de su “potencial” para llegar a un puesto importante en el nuevo gobierno federal.

Lozoya pedía 5 mdd para reconocer su apoyo

Así, con la autorización de su jefe, se puso en contacto con Lozoya Austin, quien en un primer momento le pidió 5 millones de dólares como reconocimiento de su apoyo a Odebrecht, pero, posteriormente, en una reunión en el café El Globo, de la Ciudad de México, aceptó 4 millones, que habrían ido a la campaña de Peña Nieto.

Como lo previeron los empresarios brasileños, Lozoya Austin fue designado director de Petróleos Mexicanos de 2012 –y se quedó hasta 2016–, tras formar parte de los equipos de campaña y transición de Peña Nieto.

Dicho video se da a conocer a casi tres meses de que el diario brasileño O Globo revelara tres directivos de Odebrecht, acusados de corrupción en Latinoamérica y Estados Unidos, testificaron haber pagado 10 millones de dólares en “propinas” a al exdirector de Pemex a cambio de contratos a modo.

ASF detectó sobrepagos a Odebrecht

Pese a que Lozoya Austin ha negado haber recibido dinero de la constructora brasileña y destinarlo a la campaña de Peña Nieto, la Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que, en 2016, Pemex hizo sobrepagos a Odebrecht por 879.2 millones de pesos de los mil 436 millones que originalmente habían pactado –esto es, 61 por ciento más– para realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Asimismo, cabe recordar que el caso del exdirector de la paraestatal precipitó la destitución de Santiago Nieto Castillo como titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), luego de que el exfiscal electoral dijera a la prensa haberse sentido presionado por Lozoya Austin para que lo declarara inocente.