Pemex pagó a Odebrecht 61% más por obras en refinería de Tula: ASF
En Hidalgo, Pemex termina contrato de mil 800 mdp con Odebrecht. Foto: Especial

 

Pemex pagó a Odebrecht 61% más por obras en refinería de Tula: ASF
Pemex pagó a Odebrecht 61% más por obras en refinería de Tula: ASF. Foto: Especial

La Auditoria Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex hizo sobrepagos a Odebrecht por 879.2 millones de pesos de los mil 436 millones que originalmente habían pactado –esto es, 61 por ciento más– para realizar obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

De acuerdo con su informe de la segunda etapa de la fiscalización de la cuenta pública de 2016, Petróleos Mexicanos (Pemex) le otorgó a Odebrecht una licitación directa por mil 436 millones de pesos y terminó pagándole 2 mil 315 millones de pesos.

La dependencia federal indicó que el contrato para tales obras fue otorgado en 2013, durante la administración de Emilio Lozoya Austin, exdirector de la paraestatal, investigado por presuntamente haber recibido hasta 10 millones de dólares de la constructora brasileña.

En una nota de Reforma, se indica que las obras encomendadas a Odebrecht por tal contrato consistieron en mover tierra y acondicionar plataformas, lo que finalizó apenas en 2017.

Sobrepagos suman mil 225 mdp

En total, la ASF señaló que, entre 2013 y 2017, Pemex Transformación Industrial realizó sobrepagos por una suma de mil 225 millones de pesos, en beneficio de diversas empresas.

Entre las irregularidades, se puede mencionar que en la refinería de Salamanca, Petróleos Mexicanos le pagó a Odebrecht 52 millones 706 mil pesos más de lo pactado.

Asimismo, en otro de los contratos asociados a refinerías, la ASF identificó la pagos en exceso por una suma de 49.7 millones de pesos.

Editado por Luis Alberto Palacios