Lozoya niega ante Fepade sobornos de Odebrecht
Lozoya niega ante Fepade sobornos de Odebrecht. Foto: Twitter / @FEPADE_Mex

 

Lozoya niega ante Fepade sobornos de Odebrecht
Lozoya niega ante Fepade sobornos de Odebrecht. Foto: Twitter / @FEPADE_Mex

Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, negó este jueves en la Fepade haber participado en el presunto financiamiento ilícito de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012, con sobornos que habría recibido de la brasileña Odebrecht.

Lo anterior, al comparecer por dicho caso, como ordenó el 10 de octubre el juez octavo de distrito en materia penal de la Ciudad de México, quien también obligó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a permitir el acceso de Lozoya Austin al expediente de la investigación para que pueda preparar su defensa.

Durante la audiencia, el exfuncionario estuvo acompañado por su equipo de abogados, encabezado por Javier Coello Trejo, exprocurador de la capital, quien, en entrevista posteriormente con los medios, aseguró que el expediente de 12 tomos “está lleno de mentiras” y no le imputa delito alguno a su cliente.

Sin embargo, indicó que hará “una revisión minuciosa” de los documentos para presentar pruebas a favor de Lozoya Austin.

Dicho expediente de la Fepade, con el número FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017, se desahogará paralelamente a la carpeta FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017, iniciada por la Procuraduría General de la República (PGR) luego de que directivos de Odebrecht indicaran, en Estados Unidos, que entregaron al menos 10 millones de dólares en sobornos a Lozoya Austin a cambio de contratos a modo.

Presenta dos demandas contra Nieto Castillo

En otro tema, Coello Trejo anunció la presentación dos denuncias en contra de Santiago Nieto Castillo, extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en relación con la difusión del contenido de la carta que le envió su cliente.

Detalló que, la primer demanda fue “por violar la Ley de amparo” y la segunda, por “todas las violaciones que hizo al código de procedimientos penales”.

Asimismo, consideró que al revelar el contenido de la misiva el exfuncionario cometió “el delito de ejercicio abusivo de funciones”. En este sentido, calificó a Nieto Castillo como “un protagónico y un mentiroso”, quine –demandó– “debe ser sancionado”, ya que puso en riesgo la investigación en contra de su defendido.

Cabe recordar que el ahora extitular de la Fepade fue removido de su cargo el pasado 20 de octubre “por haber transgredió lo dispuesto en el código de conducta de la dependencia federal”, según sostuvo el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Dicha acción provocó polémica en el Senado de la República, donde las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México y la oposición conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena mantienen, desde el pasado 24 de octubre, desacuerdo sobre el proceso para objetar la remoción de Nieto Castillo.

 

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales