Pemex pagó a Odebrecht 61% más por obras en refinería de Tula: ASF
En Hidalgo, Pemex termina contrato de mil 800 mdp con Odebrecht. Foto: Especial
Odebrecht habría pagado 10mdd en sobornos a exdirector de Pemex. Foto: Especial

La constructora brasileña Odebrecht, cuyos directivos han sido acusados de corrupción en Latinoamérica y Estados Unidos, pagó 10 millones de dólares en “propinas” a Emilio Lozoya Austin, director de Pemex entre 2012 y 2016, a cambio de contratos a modo.

Así lo revelaron este domingo los diarios O Globo, de Brasil, y El País, de España, con base en una investigación de El Quinto Elemento Lab sobre las declaraciones de tres exdirectivos de la compañía, quienes aseguraron que, por dicha cantidad, ganaron una licitación de 115 millones de dólares para hacer las obras de terraplén de dicha instalación.

De acuerdo con el diario, Luis Alberto de Meneses Weyll, exdirector de Odebrecht en Brasil, señaló a la justicia de este país que los pagos comenzaron en marzo de 2012, cuando Lozoya estaba en el comité de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, y se extendieron hasta 2014.

De esta manera, Lozoya Austin recibió, primero, 4 millones 100 mil dólares entre abril y noviembre de 2012; a partir del 20 de abril de 2012, le enviaron una serie de pagos de 250 mil dólares, 495 mil dólares y 505 mil dólares, y entre diciembre de 2013 y 2014, le dieron varios pagos que llegaron a sumar 5 millones de dólares.

Cabe señalar que, además de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, también exdirectivos de Odebrecht, accedieron a colaborar con las autoridades brasileñas para obtener beneficios en sus condenas.

Fuentes: Proceso, El Financiero

Editado por Luis Alberto Palacios

incendios forestales