Académicos de la BUAP reciben premio estatal de Ciencia y Tecnología
Académicos de la BUAP reciben premio estatal de Ciencia y Tecnología. Foto: Especial
Académicos de la BUAP reciben premio estatal de Ciencia y Tecnología
Académicos de la BUAP reciben premio estatal de Ciencia y Tecnología. Foto: Especial

Patricia Domínguez Soto, académica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), y Ricardo Pérez Fuentes, de Medicina de la BUAP, obtuvieron la Presea Estatal de Ciencia y Tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2018, en la modalidad de Ciencia Básica.

Domínguez Soto estudió la licenciatura y maestría en la FCFM, el doctorado en el Imperial College of Science Technology And Medicine en Reino Unido, una de las 16 mejores universidades líderes en el área de matemáticas puras y desde 2006 es nivel II del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Su principal interés son los sistemas dinámicos complejos, por lo que es especialista en dinámica holomorfa y sus trabajos tienen más de 250 citas por alrededor de 60 autores, además de que ha realizado estancias de investigación en Alemania, España, Inglaterra y Polonia.

Por su parte, Pérez Fuentes, miembro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Centro de Investigación Biomédica de Oriente, es doctor en Ciencias, en el área de Patología Experimental, por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y nivel II del SNI.

Además, es parte de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia y la Academia de Ciencias de Nueva York, en Estados Unidos, así como de L’ Academie Des Sciences de Francia, Fundación Alfred Kastler y su investigación se orienta al control metabólico del paciente diabético y a la identificación de marcadores de inflamación y estrés oxidativo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

De igual manera, Tania Saldaña Rivermar, egresada de la licenciatura en Biología de la institución y conductora del programa “Tras las Huellas de la Naturaleza” en Radio BUAP, fue merecedora de este reconocimiento en la modalidad de Divulgación de la Ciencia.

Es integrante del Colectivo Callicoatl, que se interesa en la conservación de los recursos naturales; en 2016 fue una de los 10 ganadores de la Beca de Innovación Artística y Estímulo a la Creación, del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp), en la categoría Ecología y Sustentabilidad, con el proyecto “El ajolote”.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales