Van 7 mil poblanos deportados de EU; Puebla es sexto nacional: INM
Puebla, lugar 12 con más migrantes deportados con 310; Chiapas el primero. Foto: Especial
Van 7 mil poblanos deportados de EU; Puebla es sexto nacional: INM
Van 7 mil poblanos deportados de EU; Puebla es sexto nacional: INM. Foto: Especial

En lo que va del año se han repatriado de Estados Unidos a 7 mil poblanos, con lo que la entidad se ubica en el sexto lugar en el país con más deportaciones, informó Carla Morales Aguilar, delegada del Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista, tras la entrega de apoyos a migrantes poblanos por parte de la Secretaría General de Gobierno (SGG), la funcionaria federal comentó que dicha cifra representa el 77.8 por ciento de todo el total del año pasado que fueron 9 mil.

Refirió que los deportados son de todas las regiones del estado, pero en su mayoría de la capital poblana, Atlixco y Pahuatlán, y refirió que es “improbable” decir si aumentará o no, ya que la mayoría de las deportaciones se dan entre julio y agosto.

Refirió que en los últimos dos años este fenómeno ha venido a la baja, pues en 2016 fueron 11 mil los que se contabilizaron, mientras que en 2017, 9 mil.

Detalló que si la cifra ha bajado es porque a los connacionales los están reteniendo en los centros de detención, ya que están apelando a las resoluciones de deportación, por lo que se mantienen más tiempo en el país norteamericano.

Deportados, 27 colombianos prestamistas

Por otra parte, Morales Aguilar mencionó que 27 colombianos han sido deportados a su país por ser prestamistas, mismas que llegan por Cancún, Quintana Roo, o la Ciudad de México, que es donde se reciben vuelos internacionales, para posteriormente trasladarse a Puebla.

Indicó que estas personas llegan a México haciéndose pasar por turistas para dedicarse a otra actividad, pero descartó que hayan incurran en otros delitos o que tengan reporte de que se dediquen a la venta ilegal de gasolina.

Mencionó que las autoridades migratorias tienen prohibido permitir que los ciudadanos de países vecinos presten altas cantidades de dinero, además de que constituye a un delito por la forma en que se realiza la actividad.

“No es que estén llegando, los que nosotros detectamos los deportamos, entonces a menos que tenga una regular estancia que eso impide a la autoridad migratoria actuar, pues primero tienen que actuar las instancias de procuración de justicia”, pronunció.

Es necesario precisar que los colombianos que prestan dinero, lo hacen a través de un esquema conocido como “gota a gota“, el cual consiste en otorgar préstamos sin condiciones, pero con la exigencia de pagarlo diariamente durante 20 días con altos intereses.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...