Comuna de Puebla ofrece servicios a mil 600 migrantes repatriados
Reanudan que migrantes con trámite de asilo en EU estén en México. Foto: univision

Comuna de Puebla ofrece servicios a mil 600 migrantes repatriados
En 2017 se deportaron de EU a 8 mil poblanos, 27.3% menos: INM. Foto: univision

De 2016 y 2017, es decir en un año, la deportación de poblanos que vivían de manera ilegal en Estados Unidos bajó en 27.3 por ciento, ya que pasaron de 11 mil en el primer año a 8 mil en el segundo, lo que representó a 3 mil connacionales menos.

Así lo señaló, en entrevista previa a la inauguración del nuevo Hospital General de Izúcar de Matamoros, Carla Morales Aguilar, delegada en la entidad del Instituto Nacional de Migración (INM), quien consideró que para este año podría darse una cifra similar.

Sin embargo, refirió que la deportación de la unión americana durante el primer año de gobierno del presidente Donald Trump, ha sido menor en comparación con su antecesor Barack Obama, lo cual pudo deberse al cambio en la administración federal estadounidense.

Si bien dijo que en enero ya se dieron algunas deportaciones de poblanos, mencionó que aún no se tenía el dato de cuántos fueron, porque el corte aún no se había hecho.

Por otra parte, Morales Aguilar mencionó que el año pasado se deportaron a sus países de origen a 808 indocumentados, principalmente a Centroamérica como Honduras, Guatemala y El Salvador, mientras que en lo que va del 2018 ya se han retornado a 63.

Agregó que en el caso de “coyotes” en 2016 fueron 11 los que se detuvieron y pusieron a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), en comparación con los que detenidos el año pasado que fueron sólo a tres, en lo que va del 2018 no ha habido.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...