Premian a alumnos de prepa BUAP en Serdán por proyecto de robótica
Premian a alumnos de prepa BUAP en Serdán por proyecto de robótica. Foto: Especial

Integrantes del Grupo de Robótica Precb, de la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso de la BUAP, obtuvieron el premio “Empresa del año” del programa Emprendedores y Empresarios 2018, realizado en el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán.

Los miembros de dicho grupo, Monserrat Aquino Tobón, Héctor Fernández Castro, Brenda Estefanía García Cancino, Gilberto López Pérez, Josúe Mendoza Navarro, Aura Érika Navarro Andrade, José Armando Sánchez Rivera, Mario Ángel Ramírez Figueroa, Wendy Magali Nicolás Díaz y Alan Menex Martínez Sánchez fueron asesorados por los docentes Fermín y Miguel Tenorio Cruz, durante 17 semanas, para crear su propia empresa, llamada Tobón.

Ellos definieron los puestos, vendieron acciones, elaboraron un producto, pagaron nómina, llevaron registros contables, produjeron, vendieron y al final del ejercicio la liquidaron, por lo que además ganaron medias becas para asistir al Foro Internacional de Emprendedores FIE 2019, que se realizará en Cocoyoc, Morelos.

Asimismo, como parte del programa, asistieron a distintas actividades organizadas por Bimbo, Stanley Black & Decker y Gapsa, entre otras empresas, que les permitieron aprender las herramientas para su propia compañía.

Una de estas actividades fue “Expo emprende”, en la que la empresa Tobon ganó en la categoría “Desarrollo tecnológico”, del nivel medio superior; también asistieron al The Knockout Business, en el que ganaron el concurso Toolkit Businees y obtuvieron como premio asesoramiento por un año para incubar su empresa.

Emprendedores y Empresarios 2018 buscó generar habilidades emprendedoras entre los jóvenes de 120 escuelas, públicas y privadas, de los niveles medio superior y superior que participaron, así como darles la oportunidad de convertir sus ideas en acciones concretas, informales sobre el funcionamiento de una empresa y cómo se pueden convertir en agentes económicos activos.

Esta actividad fue organizada por Junior Achievement México, Junior Achievement Puebla, el Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán, Central Marmolera, Gapsa, Junghanns, Provident y Familia Chipileta.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales