Ayuntamientos desvían y derrochan recursos de seguridad, acusa Carlos Martínez
Despliegan 8 mil efectivos y 700 patrullas por elecciones en Puebla. Foto: EsImagen
Ayuntamientos desvían y derrochan recursos de seguridad, acusa Carlos Martínez
En 1er semestre, recortan 9% recursos para seguridad de Puebla: Aregional. Foto: EsImagen

De enero a junio de 2018, en Puebla se redujo 9.4 por ciento los recursos para la seguridad pública respecto al primer semestre de 2017; a la par, subieron 41.7 por ciento las ejecuciones y 75.6 las tomas clandestinas en la entidad durante los primeros seis meses del año en curso.

De acuerdo con Aregional, en 19 estados disminuyó el capital para este rubro, la mayor reducción la presentaron diez entidades, con el -9.4 por ciento; en este grupo se ubicó Puebla.

Hay que recordar que en los primeros seis meses del año, el estado tuvo un incremento del 41.7 por ciento en ejecuciones del crimen organizado según Lantia Consultores, además de que las tomas clandestinas para el robo de hidrocarburos crecieron 75.6 por ciento de acuerdo con Pemex, y también en robos a trenes hubo un aumento del 910 por ciento respecto al año anterior según datos ferroviarios.

Asimismo, los homicidios dolosos, robos y violaciones presentaron cifras a la alza en ese mismo lapso, eso sin dejar de lado la ola de feminicidios y linchamientos consumados, así como intentos que aquejan al estado.

Retomando el análisis de Aregional, se observó que los recursos transferidos a las entidades federativas por el Gobierno Federal a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del Ramo 33, han mostrado una tendencia decreciente en términos reales en los últimos años.

Además de Puebla, otros estados con recortes del 9.4 por ciento fueron Chiapas, Sonora, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

Recortes en estados con alta inseguridad

La consultora señaló que estados con graves problemas de inseguridad como Guerrero (-4 por ciento), Tamaulipas, Veracruz (-2 por ciento), Jalisco (-6.6 por ciento), Baja California Sur y Baja California, se encuentran en el grupo de estados afectados por la reducción en la entrega de los recursos del FASP, con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las entidades federativas que recibieron una mayor proporción de estos recursos en términos absolutos son aquellos con mayor número de habitantes. De este modo, el Estado de México recibió 301.7 millones de pesos y la Ciudad de México 273.8 millones de pesos, en Veracruz y Jalisco recibieron 185.1 y 182.1 millones de pesos, respectivamente.

Otras dos entidades que recibieron una gran cantidad del FASP fueron, Chiapas con 178.6 millones de pesos, esto por ser uno de los estados con mayor personal aprobado en el criterio de control de confianza y el otro caso fue Sonora con 171.8 millones de pesos, debido a que se encuentra entre las entidades con mayor ocupación penitenciaria.

En 1er semestre, recortan 9% recursos para seguridad de Puebla: Aregional

incendios forestales