Banner Programa
Otra vez Puebla encabeza robos a trenes con 293, en primer semestre suben 910%
Otra vez Puebla encabeza robos a trenes con 293, en primer semestre suben 910%. Foto: Especial
Otra vez Puebla encabeza robos a trenes con 293, en primer semestre suben 910%
Otra vez Puebla encabeza robos a trenes con 293, en primer semestre suben 910%. Foto: Especial

Durante el primer semestre de 2018, los robos a trenes en Puebla aumentaron 910.3 por ciento, al pasar de 29 hechos en 2017 a 293, además la entidad tuvo el mayor número de reportes a nivel nacional, concentrando el 14.9 por ciento del total.

Tan sólo en el segundo trimestre de este año, la entidad acumuló 142 denuncias, la cifra más elevada correspondiente a ese periodo en el territorio nacional, de acuerdo con la Agencia Reguladora de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano (ARTF).

La ARTF indicó que los robos a trenes ocurridos en la entidad durante el periodo abril-mayo tuvieron una reducción del 5.9 por ciento en comparación con el primer trimestre de este año, cuando el total fue de 151, cifra que también ubicó al estado en el primer lugar de incidencia en este delito.

Puebla, con la problemática más aguda

El análisis destacó el caso de Puebla al referir que la entidad mantiene una tendencia de crecimientosostenido en este delito desde el inicio de la medición, pese a ligeros movimientos a la baja en periodos alternados, consolidándose como el estado con la problemática más aguda.

El reporte detalló que los robos sucedieron a causa de actos deliberados como el cierre de angulares para detener la marcha del tren, estos casos fueron detectados con mayor frecuencia en Puebla (38 eventos), Tlaxcala (12 eventos) e Hidalgo (11 eventos).

Además en el caso de Puebla también sobresalió en los robos en este sector, que son provocados por la obstrucción de vía, concentrando 75.3 por ciento de estos eventos.

En 2T, Puebla es 8º en vandalismo

Respecto a los casos de vandalismo a los trenes o a sus vías, Puebla se ubicó en el lugar ocho a nivel nacional, con 122 casos en el periodo abril-junio de 2018.

Para el primer trimestre del presente año, la entidad acumuló 175 hechos, por lo que en comparación con el segundo trimestre este delito tuvo una reducción del 30.3 por ciento.

Del total de los eventos reportados de abril a junio, Querétaro (304), Sonora (276), Nuevo León (249), San Luis Potosí (180), Guanajuato (177), Tamaulipas (162), Sinaloa (135) y Puebla 122.

Guanajuato, el segundo con más casos

En el informe de la agencia reguladora, correspondiente al segundo trimestre de 2018, Guanajuato se colocó en el segundo lugar, con 87 hechos, le siguieron Jalisco, con 86; Estado de México, con 84 y Sonora, con 72.

En los meses de abril a junio, sólo la Ciudad de México y Chiapas no tuvieron reportes por este ilícito, mientras que los estados con menor número de denuncias fueron Durango, con un caso; Yucatán, con dos y Nayarit, con tres.

A nivel nacional, la ARTF registró un total de mil 9 robos a trenes en el segundo trimestre de 2018, que en conjunto con los 956 del primer trimestre suman mil 965 hechos.

Otra vez Puebla encabeza robos a trenes con 293, en primer semestre suben 910%

incendios forestales