Por 4° mes consecutivo, Puebla encabeza tomas clandestinas; suben 75.6% en 1S
Así puedes denunciar el huachicoleo: FGR te explica. Foto: Especial
Por 4° mes consecutivo, Puebla encabeza tomas clandestinas; suben 75.6% en 1S
Por 4° mes consecutivo, Puebla encabeza tomas clandestinas; suben 75.6% en 1S. Foto: Especial

El robo de combustible en Puebla no ha podido ser frenado, así como su violencia, por lo que al cierre del primer semestre, la entidad fue primer lugar –por cuarto mes consecutivo— con más tomas clandestinas halladas, mismas que aumentaron 75.6 por ciento.

De acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en su reporte correspondiente a junio de 2018, la entidad pasó de 669 tomas ilegales halladas en los primeros seis meses de 2017 a mil 175.

Según el reporte de la productora de petróleo, se estima que en el estado de Puebla se registró una toma clandestina cada 3 horas y 44 minutos de enero a junio del presente año, aunque es necesario precisar que en los dos primeros meses del año la entidad no se colocó a la cabeza en número de ordeñas.

En el acumulado de los seis meses, Puebla es la entidad con mayor número de las llamadas ordeñas halladas por Pemex; el mayor hallazgo se realizó en abril con 284, seguido de marzo con 271 y mayo con 224.

 

En junio, Puebla concentró 14% de ordeñas

Respecto a junio de 2018, la entidad una vez más fue el primer lugar en el tema, con un total de 150 tomas encontradas, el 14.1 por ciento de las mil 60 a nivel nacional en dicho mes.

En lo que va de 2018, en el estado de Puebla se han registrado hechos violentos relacionados con el robo de hidrocarburos, situación que pareciera rebasó a las autoridades estatales, un ejemplo, fue el bloqueo de la autopista México-Puebla el pasado 4 de agosto, con la quema de dos tráileres, por sujetos que formarían parte de bandas dedicadas al robo y venta de combustible.

La “guerra” desatada por el robo de combustible ha cobrado la vida de varios ciudadanos en el estado de Puebla, sobre todo en los grupos policiacos, cabe recordar que el propio fiscal de la entidad Víctor Carrancá Bourget, señaló que el homicidio de cinco policías emboscados en Naupan está relacionado con el robo de combustible.

Respecto a las acciones emprendidas por las autoridades para frenar este delito, destaca el establecimiento de Bases de Operación Mixtas (BOM) en Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan y Huejotzingo, para combatir la actividad delictiva, relacionados con el robo de combustible.

 

Fueron más de 7 mil tomas en el país

La empresa estatal detectó 7 mil 590 tomas clandestinas de combustibles en el territorio nacional, cifra 49 por ciento superior en comparación con lo hallado en el mismo periodo de 2017.

De enero a junio de este año, Hidalgo fue el segundo estado con mayor número de tomas, al registrar 909; le siguió Guanajuato con 865, Veracruz con 844, y Jalisco con 758.

Al contrario, en los últimos seis meses, las entidades en las que no se registró ninguna toma clandestina fue en Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

incendios forestales