Ejecución de policías de Naupan está relacionado con huachicol: Carrancá
Ejecución de policías de Naupan está relacionado con huachicol: Carrancá. Foto: Especial
Ejecución de policías de Naupan está relacionado con huachicol: Carrancá
Ejecución de policías de Naupan está relacionado con huachicol: Carrancá. Foto: Especial

El fiscal General del Estado (FGE), Víctor Carrancá Bourget, señaló que el homicidio de los cinco policías en Naupan está relacionado con el robo de combustible y ello generó una venganza de alguna de las bandas que se dedican a este delito.

En entrevista, tras la presentación del quinto concurso de fotografía “La rendición de cuentas y la cultura de Puebla”, manifestó que de acuerdo con las diligencias que han hecho los uniformados llevaban ya tiempo en ilícito.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones, por órdenes de uno de ellos, los elementos de Naupan participaban en retenes en la zona limítrofe de Puebla con Hidalgo, en donde estaban obteniendo algún beneficio y ello generó una rivalidad que detonó en la ejecución de los policías.

“Desde luego tenemos ya muchas diligencias realizadas es evidente que el tema tiene que ver con el robo de hidrocarburo, esto generó algún tipo de rivalidad y revancha y por eso fue la ejecución. Fue un ajuste de cuentas”, reiteró.

Al preguntarle que si esta ejecución tiene relación con el secuestro del presidente municipal de Naupan, Genaro Negrete Urbano, indicó que serían dos hechos distintos, pues desde un principio se pensó que pudo ser un secuestro, aunque su esposa fue liberada y el automóvil ya fue localizado.

Refirió que el munícipe podría estar en Hidalgo, aunque no precisó si secuestrado o no, por lo que se están haciendo las investigaciones correspondientes e intercambiando información con la autoridades judiciales de esa entidad.

Defiende designación de fiscal Anticorrupción

Respecto a la designación de María Eugenia Calderón Oliman, como nueva Fiscal Anticorrupción, Carrancá Bourget defendió el nombramiento al aseverar que es una funcionaria “con experiencia” interior de la FGE.

Incluso, sostuvo, antes del otrora titular de esa fiscalia, Enrique Flota Ocampo, dejará ese cargo se tuvo una relación con la Iniciativa Privada, organizaciones de la sociedad civil y el Consorcio Universitario para darles a conocer el anuncio, mismos que lo avalaron.

“Enrique Flota había hecho público que iba asumir la rectoría del Instituto Oriente, entonces teníamos que hacer la sustitución conforme a las facultades que establece la Constitución de Puebla y María Eugenia ha demostrado el compromiso para estar al frente de ella”, insistió.

Se ha detenido a probables feminicidas

Al respecto de que Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora electa, le dijo que renunciara si no podía resolver los feminicidios, argumentó que la unidad especializada en la investigación de estos delitos ha detenido a los probables responsables de los casos que más impacto han tenido, por lo que le parece “curioso” lo que mencionan en los medios.

Sobre este fenómeno, indicó que es complejo por los factores de carácter social, educativo, de convivencia y formación familiar que inciden, y a la Fiscalía le toca investigar después de que el hecho ocurrió y explicó que cada caso presenta su complejidad.

En Puebla se ha hecho un gran esfuerzo por combatir la violencia contra las mujeres desde todas las perspectivas, incluyendo la investigación que le corresponde a la FGE, dijo Carrancá Bourget.

Finalmente, sostuvo que su designación fue realizada por el Congreso, pero para que lo separe de su cargo habrá que analizar las situaciones establecidas en la Constitución de Puebla, las cuales según su opinión “no se dan”, de manera que está abierto a que se debata el tema y se resuelva conforme a derecho.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...