Armenta exige hallar a Sergio Rivera, opositor de hidroeléctrica
Armenta exige hallar a Sergio Rivera, opositor de hidroeléctrica. Foto: Twitter / @armentaconmigo
Armenta exige hallar a Sergio Rivera, opositor de hidroeléctrica
Armenta exige hallar a Sergio Rivera, opositor de hidroeléctrica. Foto: Twitter / @armentaconmigo

La Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP) y Fiscalía General del Estado (FGE) deben encontrar con vida a Sergio Rivera Hernández, activista desaparecido que se opuso a la hidroeléctrica Coyolapa-Atzala.

Así lo urgió el senador Alejandro Armenta Mier, quien también les pidió investigar los dos ataques en contra del miembro del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) previos a su desaparición, el 23 de agosto, y brindar protección inmediata a los defensores de los derechos de las comunidades indígenas de Puebla y el país.

En rueda de prensa, señaló que esto es un ejemplo de que la desaparición forzada en México “ya es estadística común”, y resaltó que en la entidad poblana hay más de 500 presos políticos debido a que los esfuerzos de investigación son utilizados para “perseguir las voces que evidencian lo que pasa en los estados y en el país criminalizando la protesta social”.

Reiteró que México es referente en corrupción en el ejercicio de la función pública, y que los políticos quieren hacer parecer que no pasa nada, pues están “cobijados por las autoridades que protegen los privilegios en el ejercicio del poder”, por lo que no dan garantía en la aplicación de la justicia y omiten su responsabilidad.

México está lastimado por la impunidad

Asimismo, aseguró que no es posible exigir que “el nuevo gobierno resuelva de inmediato los problemas de México cuando heredan un país lastimado y desalentado por la “apatía de los que se van”, por lo que “en la cuarta transformación no habrá cabida a la impunidad”.

Por su parte, Salomón Jara Cruz, senador de Oaxaca, indicó que el grupo parlamentario se propone actuar bajo un profundo plan de austeridad republicana, ratificando el principio de que “no debe haber un gobierno rico con pueblo pobre”, así como dignificar el papel de los legisladores.

Se comprometerán a realizar las medidas necesarias para tener una política de certidumbre que combata a la corrupción, así como fomente la transparencia y participación de la gente y a sentar las bases para un desarrollo económico más sólido que les permita crecer a un 4 o 5 por ciento del PIB cada año.

Además de garantizar la seguridad pública del país y todos los derechos de la población, reconociendo la diversidad de nosotros como país y tener los mecanismos necesarios para evitar migración, respetaremos la diversidad de ideas que son el reflejo político de nuestro país.

incendios forestales