Abatir inseguridad y feminicidios, reto de nuevas autoridades: rector de Ibero
Abatir inseguridad y feminicidios, reto de nuevas autoridades: rector de Ibero. Foto: EsImagen
Abatir inseguridad y feminicidios, reto de nuevas autoridades: rector de Ibero
Abatir inseguridad y feminicidios, reto de nuevas autoridades: rector de Ibero. Foto: EsImagen

Inseguridad, violencia, linchamientos y feminicidios son problemas “marcados” en Puebla y que aquejan a la sociedad, por lo que “urge” que las autoridades locales entrantes trabajen para garantizar la tranquilidad de sus gobernados.

Así lo señaló, Fernando Fernández Font, durante su quinto informe al frente de la Universidad Iberoamericana y quien pidió a los servidores públicos electos estar a la altura de los retos que hay no sólo en el estado, sino a nivel nacional.

Refirió que estos hechos colocan a la capital poblana, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), como una de las 50 urbes más violentas de todo el país.

En su discurso, el académico exigió a las autoridades judiciales el esclarecimiento del homicidio del edil electo de Nopalucan, Félix Aguilar Caballero, acribillado la noche del lunes, así como el de los demás candidatos asesinados antes y durante las campañas.

“Mencionar lo de Puebla es lamentable y vergonzoso como la cancelación de casi todos los candidatos a la gubernatura al encuentro organizado por el Consorcio Universitario, lo cual mostró su falta de compromiso a tener un acercamiento con los estudiantes por el posible miedo a la exposición de sus posturas”, pronunció.

Asimismo, criticó la violencia registrada durante la elección del 1 de julio, en la que se dieron robo de urnas, quema de boletas, balaceras y personas asesinadas, así como los hechos ocurridos en el hotel MM, dos días después, en donde Morena acusó que había un supuesto laboratorio electoral del PAN para orquestar fraude.

Sin la presencia de las autoridades estatales, municipales y de la clase política, Fernández Font aseveró que el Centro de Derechos Humanos de la institución registró, en 2017, 106 presuntos feminicidios, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) solo contabilizo 77 y el SNSP únicamente 27.

“Ni una muerta más”, exige

Aseveró a un año de los hechos, aún se sigue recordando el caso de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de la Upaep, asesinada por un chofer de Cabify, así como la agresión a Miranda Nava, alumna de la universidad Iberoamericana, para los que pidió investigaciones eficaces.

En ese tenor, el rector exhortó a las autoridades electas, de las cuales ni la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo ni la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco estuvieron presentes, a no ser omisos ante estas quejas, a atacar el huachicol, la desigualdad social y a respetar los derechos humanos.

Por otra parte, ante estudiantes y académicos que se dieron cita en el auditorio Ignacio Ellacuría, sostuvo que las autoridades deben actuar desde las necesidades colectivas y con estrategias tangibles, mismas que deben estar alejadas de los discursos demagogos cooptados por el poder.

Refirió que los resultados de las elecciones del pasado 1 de julio exhibieron de “manera contundente” el malestar social y la decepción progresiva de los gobernantes y del sistema político de las últimas décadas a nivel nacional.

Por ello, consideró que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que mostrar la capacidad de certeza frente a las razones de la ciudadanía que lo llevaron, junto a la mayoría de los candidatos de Juntos Haremos Historia, al triunfo presidencial.

Y es que, afirmó, tiene el poder Legislativo a su favor y a su lado a una mayoría ciudadana que voto por él, por lo que los resultados de su gobierno deben ser contundentes, ya que de lo contrario la decepción será mayor.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...