Inicio » Noticias » Economía » Trauwitz defiende a hoteleros poblanos de Airbnb; pide regular app

Trauwitz defiende a hoteleros poblanos de Airbnb; pide regular app

Trauwitz defiende a hoteleros poblanos de Airbnb; pide regular app

Trauwitz defiende a hoteleros poblanos de Airbnb; pide regular app. Foto: Especial

El secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echegüren, afirmó que se debe regular la plataforma Airbnb, ya que a diferencia de los hoteles, quienes la promueven no pagan impuestos, esto luego de que los empresarios se quejaron de la aplicación móvil.

En entrevista con este medio, el funcionario estatal mencionó que sabe que esta aplicación en la que poblanos ofrecen hospedaje tiene al menos 2 años que llegó a Puebla, sobre todo en la zona de Cholula y la capital.

Sin embargo, dijo que es una plataforma digital que se “está moviendo” en todo el mundo y que ha ayudado en el crecimiento turístico.

“Yo sí soy de la idea de que es una aplicación que tiene que estar regulada, porque no es lo mismo las condiciones con las que opera un hotel pagando los prediales comerciales, seguros y demás impuestos que tienen a un edificio, como no los tiene uno residencial que les pone a competir”, pronunció.

Al preguntarle sobre si el Congreso local tendría que hacer una reforma como lo hizo con Uber, comentó que, el hospedaje no tiene impuesto y es “muy difícil” de hacerlo, por lo que “tiene entendido” el gobierno federal ya está trabajando para ello.

Evita decir si es competencia desleal

Incluso, dijo, en las reuniones que ha tenido con hoteleros y con el gobierno federal han impulsado que se dé está regulación, ya que hay destinos que cobran el 3 por ciento el hospedaje, pero ellos buscan que sea mayor a eso.

Al cuestionarle sobre si es una competencia desleal para los empresarios hoteleros, ya que no está pagando impuestos, respondió: es competencia y así está cuadrado.

Al insistirle sobre si dejar que se siga utilizando está aplicación sin regulación puede frenar inversiones, Trauwitz Echegüren comentó: “lo que si te puedo platicar es que el estado está creciendo continuamente y eso nos ha ayudado mucho, eso ha ayudado a los hoteles y a los departamentos”.

Esto luego de que Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, señaló que han empezado a tener afectaciones en renta de habitaciones por dicha plataforma, la cual consideraron genera una competencia desleal y pone en riesgo las inversiones, sobre todo en nuevos complejos.

Sobre Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89

Edgar Guzmán Uribe @Edd_g89
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
x

Check Also

Sagarpa en Puebla alerta que semilla pirata daña cultivos

Sagarpa en Puebla alerta que semilla pirata daña cultivos

La Sagarpa en Puebla reiteró que la venta de semillas pirata es ilegal por los ...

En 2 años, “Yo Compro Poblano” impulsó a 600 empresas, destaca Gali

En 2 años, “Yo Compro Poblano” impulsó a 600 empresas, destaca Gali

En dos años, el programa de economía social “Yo Compro Poblano”, implementado por el gobierno ...