Hoteles de Puebla acusan caída de reservaciones por la app Airbnb
Hoteles de Puebla acusan caída de reservaciones por la app Airbnb. Foto: Especial
Hoteles de Puebla acusan caída de reservaciones por la app Airbnb
Hoteles de Puebla acusan caída de reservaciones por la app Airbnb. Foto: Especial

Hoteleros de Puebla señalaron que empiezan a tener afectaciones en renta de habitaciones por la plataforma Airbnb, la cual consideraron genera una competencia desleal y pone en riesgo las inversiones, sobre todo en nuevos complejos.

Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, mencionó que de esa situación se dieron cuenta apenas en julio pasado cuando se realizó un concurso internacional de baile, del que esperaban alrededor de 5 mil participantes nacionales y extranjeros que rentarían cuartos, pero sólo reservó el 30 por ciento.

Dijo que el resto de los participantes optó por rentar un cuarto por dos noches en alguna casa de la zona centro, situación que implicó pérdidas para los empresarios, quienes en este verano el promedio de ocupación en sus negocios apenas fue del 60 por ciento y culpan a esa aplicación.

Bajo este contexto, consideró que debe haber una regulación de la plataforma digital, tal como pasó con Uber, porque en el caso de sus 250 representados que aportan 15 mil cuartos, hay preocupación y se comprometen proyectos en puerta, para los cuales se han realizado estudios de mercado para determinar si la plaza es idónea y en qué tiempo recuperarían su inversión

Además, dijo, en el tema laboral son 6 mil empleos los que están en riesgo por la baja de reservaciones, en la que Airbnb tendría responsabilidad sobre todo en el Centro Histórico, donde se ha detectado que algunos dueños de casonas están alquilando de manera ilegal espacios para los turistas.

Llama a frenar acciones

“Exigimos que se regule por la Secretaría de Hacienda y autoridades locales, para que quienes participen en esa app paguen impuestos, permisos de protección civil y funcionamiento, ya que va en perjuicio de cualquier hotelero no sólo en Puebla sino en el país”, apuntó.

Indicó que en Europa, donde tiene su origen Airbnb, los empresarios del sector, incluso dueños de departamentos, se han pronunciado contra la aplicación, lo cual esperan que también se dé al menos en Puebla y el ayuntamiento tome cartas en el asunto.

Ponce de León dijo que a través de la página es posible identificar a los que recurren a esa práctica de alquiler, quienes ofrecen desde cuartos hasta casas completas.

Sin tener la certeza de si compete este asunto al ayuntamiento de Puebla, se ha pedido a la administración que entrará a partir del 15 de octubre para que apoye a los dueños de hoteles, quienes comienzan a ver mermas en sus ingresos, expuso.

Comentó que si bien la Comuna poblana tiene un programa para promover entre los empresarios el rescate de casonas en el Centro Histórico para convertirles en posadas u hoteles boutique pensando en el turismo mochilero, sobre todo extranjero, eso podría verse frenado también en caso de crecer el alquiler de cuartos en casas.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...