Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena
Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena. Foto: Google maps
Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena
Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena. Foto: Google maps

Diputados locales electos de Morena, encabezados por Gabriel Biestro Medinilla, acusaron que el Congreso local aprobará “fast track” la enajenación de un inmueble histórico localizado en la avenida Reforma, 710, y así el gobierno estatal pueda venderlo.

En rueda de prensa, los próximos legisladores comentaron que lo anterior está programado en el punto 8 del orden del día de la sesión ordinaria de Comisión Permanente del Legislativo, lo cual “buscan hacer en lo oscurito”, con la propuesta del Ejecutivo sobre la enajenación de dicho inmueble en el que ahora están las oficinas de la Secretaría de Salud.

Por ello pidieron al gobernador Antonio Gali Fayad elimine dicho punto, pues de lo contrario será una muestra más de la “privatización” que el gobierno del estado hace aprobado por el Legislativo, pues este último solo se ha dedicado a aprobar “sin ton ni son” lo que les llega.

Esto también porque, el viernes pasado en la sesión que hubo, misma que duró como 4 horas, los diputados actuales, en su mayoría afines al exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, aprobaron permutar el parque estatal “Flor del Bosque”, así como desaparecer el patronato del Teatro Principal de Puebla.

Acompañado de las diputadas electas, Mónica Lara Chávez, Leonor Vargas Gallegos y Tonantzin Fernández Díaz, José Juan Espinosa Torres comentó que con la enajenación de dicho inmueble se abre la posibilidad de que pueda ser vendido y “privatizado”, acción que –dijo– no es la primera vez que lo hace el grupo en el poder.

Incluso, aseveró que se trata de un edificio histórico, ya que se encuentra en el primer cuadro de la ciudad, una muestra de que “no hay respeto” al patrimonio de los poblanos, ya que anteriormente era el Instituto para la Asistencia Pública del Estado de Puebla (Iapep), mismo que se extinguió en diciembre de 2012 a petición del exmandatario panista.

Buscan enajenar exhospicio de Puebla para después venderlo: Morena
Foto: EsImagen

Impugnará designación de Cruz

Por su parte, Biestro Medinilla mencionó que aunado a estas acciones igual está el nombramiento que el Congreso poblano hizo, por mayoría, a Jorge Cruz Bermúdez, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el cual estuvo viciado desde su origen.

Esto, mencionó, porque a 12 días de que concluya la legislatura, buscan “blindar” al grupo que desde 2010 asume el control del estado, por lo que ambos diputados electos comentaron que una vez llegando a sus curules buscarán echar abajo todas las acciones aprobadas por sus antecesores, así como planean echar abajo la designación de Cruz Bermudez, por lo que se impugnará.

Sobre esto último, comentaron que no se trata de un tema partidista, sino por ser un reclamo social al que también se sumó el ahora expresidente de la Coparmex, José Antonio Quintana, y el actual dirigente Fernando Treviño Núñez, quienes en días anteriores pusieron en duda a dicho personaje por no tener el perfil para ser magistrado.

“Les urge sacar muchísimas cosas, muchísimas leyes, lo que no hicieron en 4 años y medio lo quieren sacar en tres días, de verdad que dan vergüenza los diputados locales, sólo reconozco a Socorro Quezada y al mismo Julián Peña que han hecho una labor de dignidad”, apunto Biestro Medinilla.

Es necesario mencionar que colectivos de artistas señalaron, el mismo viernes, que con la desaparición del patronato del Teatro Principal, puede privatizarse, además de que podría dejar de ser un espacio cultural y convertirse en uno de espectáculos.

En el caso de la permuta de Flor del Bosque se trata de 42 hectáreas de tierra a favor de Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, de quien únicamente se tiene registro de que era representante legal de Campestre “La Silla”, con esto se prevé el intercambió por otro bien de valor similar.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...