Es hora de trabajar por nuevo modelo de educación superior: Esparza
Es hora de trabajar por nuevo modelo de educación superior: Esparza. Foto: Especial
Es hora de trabajar por nuevo modelo de educación superior: Esparza
Es hora de trabajar por nuevo modelo de educación superior: Esparza. Foto: Especial

En México, se debe trabajar por un nuevo modelo para el nivel superior, ya que la competencia es entre el país y el futuro, por lo que las universidades deberían enfocarse en preparar mejores personas y ofrecer diversas modalidades de enseñanza.

Así lo subrayó el rector Alfonso Esparza Ortiz en el Foro de Consulta Estatal Participativa en Puebla. “Educación para el Bienestar. Acuerdo Nacional sobre la Educación”, el tercer diálogo promovido por el nuevo gobierno federal, cuya sede fue la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Planteó que las universidades faciliten cursos masivos gratuitos, educación a distancia, así como programas interdisciplinarios e interinstitucionales “en un entorno que respete su cultura y la vocación de su región” para quienes tienen ganas de estudiar.

Al evento acudieron maestros, padres de familia, estudiantes, autoridades educativas y organizaciones civiles, con el fin de construir el Acuerdo Nacional sobre la Educación, presididos por el nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Esteban Moctezuma Barragán, quien aseguró que buscan generar un acuerdo educativo a partir del diálogo permanente entre las partes involucradas.

Calidad educativa es baja, según 47%

Al dar a conocer a los asistentes los resultados de sus opiniones en esta consulta, Moctezuma Barragán indicó que el 73 por ciento considera que existe una baja y muy baja equidad en educación en México, en Puebla es de 63 por ciento.

En tanto, sobre la calidad educativa, el 47.7 por ciento y 16.7 por ciento afirmaron que es baja y muy baja, respectivamente.

Durante su intervención, el gobernador Antonio Gali Fayad consideró que la sociedad mexicana exige el diseño de políticas públicas y programas eficaces que “abonen consensos para reencauzar el desarrollo de México”, como una educación incluyente que se enfoque la niñez y juventud, “piedra angular para superar los rezagos de la pobreza, la marginación y la exclusión”.

Esto implica mejorar la calidad educativa, pues la escolaridad sin aprendizaje es una pérdida de recursos y de potencial humano, de manera que se deben establecer esquemas novedosos para beneficio de los estudiantes, formar mejores profesores, y reorientar el gasto público.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

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