Programas deben ser compatibles entre sí: vicerrector de BUAP
Programas deben ser compatibles entre sí: vicerrector de BUAP. Foto: Especial
Programas deben ser compatibles entre sí: vicerrector de BUAP
Programas deben ser compatibles entre sí: vicerrector de BUAP. Foto: Especial

Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, resaltó que todos los programas educativos deben tener una compatibilidad interinstitucional, para compartir experiencias entre centros de investigación y disciplinas.

Lo anterior, durante la mesa redonda “Futuro de los programas de posgrado en Física”, celebrada con motivo del 40 aniversario de la maestría en Física del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” de la BUAP (Ifuap), de donde se han graduado 188 alumnos.

Es de señalar que, desde las primeras evaluaciones realizadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en 1984, dicha maestría fue considerada en el grupo de programas consolidados y actualmente es un posgrado con “reconocimiento internacional”.

En su intervención, Manuel Torres Labansat, director del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que al ser una disciplina joven en el país se propusieron campos de conocimiento específicos y se realizó el cambio de examen general de ingreso por uno centrado en evaluar la comprensión de un tema de investigación.

Por lo anterior, Hugo Navarro Contreras, director de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (Uaslp), planteó la importancia de flexibilizar el plan de estudios, para tener un sistema abierto en el que participen diferentes instituciones nacionales y extranjeras, con redes de colaboración y evaluaciones externas.

Editado por Diana Lizeth Pérez Morales

incendios forestales