Nuevo acuerdo con EU afectaría sector automotriz en Puebla, señalan
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Nuevo acuerdo con EU afectaría sector automotriz en Puebla, señalan
Nuevo acuerdo con EU afectaría sector automotriz en Puebla, señalan. Foto: Especial

El nuevo acuerdo comercial de Estados Unidos y México, que sustituiría al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), contiene ajustes al sector textil y al automotriz, lo que impactaría a Puebla, que cuenta con las armadoras de Audi y Volkswagen.

Lo anterior afirmó Juan Carlos Botello Osorio, profesor de la Facultad de Comercio y Estrategia Internacional de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien explicó que la desaparición de la palabra “libre” en el tratado refleja el trasfondo de lo que implicará.

Indicó que en el sector textil se buscará que las mercancías que se comercien entre los dos países tengan un mayor contenido regional; es decir, que para exportar un producto con preferencia arancelaria se deberá cumplir con una regla de origen.

Por su parte, de acuerdo con el portal Expansión, las reglas de origen para el sector automotriz establecerían que un vehículo será libre de aranceles si el 75 por ciento de sus componentes son construidos en uno de los dos países.

No obstante, también señalan que el 40 por ciento de las piezas deben ser producidas por trabajadores con salario de al menos 14 dólares la hora (alrededor de 266 pesos).

En contraste, los obreros de Volkswagen de México, cuya planta armadora está ubicada en Cuautlancingo, ganan entre 275.12 y 894.65 pesos por día.

Nuevo acuerdo con EU afectaría sector automotriz en Puebla, señalan

Aún falta revisión de congresos

Botello Osorio, comentó que aún falta que se redacte la versión final del nuevo acuerdo y pasarlo a revisión a los congresos locales de cada país, por lo que no se puede hablar de un tratado comercial definitivo.

Reiteró que es importante que se incorpore el país de Canadá en este nuevo acuerdo comercial, porque esto contribuirá al fortalecimiento económico de la zona norte del continente.

El académico señaló que el tratado tendría una vigencia de 16 años, con el apartado de revisión en los primeros seis años, y se pondría en funcionamiento el 1 de enero de 2020.

El pasado 27 de agosto, los gobiernos de Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo comercial preliminar, luego de varios meses de negociaciones, aunque todavía no se incluye a Canadá.

Sin embargo, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseveró que con o sin la integración de Canadá, México tendrá un tratado bilateral con Estados Unidos.

 

Editado por: Alfonso Ruiz

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