México y EU alcanzan acuerdo preliminar para renegociar el Tlcan
México y EU alcanzan acuerdo preliminar para renegociar el Tlcan. Foto: Twitter / @gobmx
México y EU alcanzan acuerdo preliminar para renegociar el Tlcan
México y EU alcanzan acuerdo preliminar para renegociar el Tlcan. Foto: Twitter / @gobmx

Tras varios meses de renegociación, México y Estados Unidos llegaron a un acuerdo preliminar para renovar el Tlcan, pese a que el presidente Donald Trump amenazó con cancelarlo; Canadá no ha sido incluida hasta el momento en dicho pacto.

Después de que el presidente estadounidense anunciara a través de su cuenta de Twitter que: “Es un gran día para el comercio. Es un gran día para nuestro país”, se espera la ceremonia oficial para anunciar que se han logrado cerrar las conversaciones bilaterales tras semanas de intensas negociaciones con México, aunque hasta el momento no se ha indicado la fecha para hacerlo formal.

Y es que se realizó una reunión con Donald Trump en la Casa Blanca a la que acudieron los ministros de Relaciones Exteriores (SER) y de Economía de México (SE), Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villareal.

Mientras que el presidente Enrique Peña Nieto se sumó por vía telefónica, quien a través de varios twits mencionó que habló recientemente con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, para que se incorpore a lo negociado tan pronto como se pueda y se logre así un acuerdo trilateral.

La delegación también incluía a Jesús Seade, un veterano de la Organización Mundial de Comercio elegido por el presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador para encabezar las negociaciones durante su gobierno.

El Tratado de Libre Comercio con América del Norte (Tlcan) renegociado deberá conseguir la aprobación del Congreso en Estados Unidos antes de entrar en vigor, por lo que la oficina de Representación Comercial Estadounidense planea presentar el borrador del acuerdo en el Congreso lo antes posible con el fin de que comience el proceso de su aprobación en esta semana.

Editado por: Fernanda Jiménez

Fuentes: The New York Times/ El País